Es hora de ponerles cara

ES HORA DE PONERLES CARA

Porque están trabajando duro, con entusiasmo y aplicando todo su tiempo, queremos dedicar el siguiente post a todos los participantes de Ensayando un clásico. Los cuatro grupos están formados por un nutrido número de componentes, profesionales en las distintas disciplinas trabajadas. Aunque atentos con los clásicos, los diferentes miembros no tienen miedo a experimentar y darles una vuelta de tuerca a los textos de Tirso, con propuestas originales y arriesgadas. Para saber un poco más sobre ellos y sobre la iniciativa de participar en esta aventura, les hemos realizado unas breves preguntas que nos acercan a su mundo: “¿Qué os atrajo de este proyecto propuesto por La Fundación?, ¿por qué habéis escogido ese texto de Tirso y no otro? Y por último, ¿qué creéis que puede suponer para vuestra compañía el asistir a las distintas sesiones?” Éstas han sido sus respuestas.

ITEM/SIGLO DE ORO

Sin título-1

De izquierda a derecha: Jose María Esbec, Marina Palazuelos, Amaya Cortaire y Fernando Mercé.

Jose María Esbec, Amaya Cortaire, Fernando Mercé, Marina Palazuelos y Alejandro Colera son los componentes de esta joven compañía, la cual ha elegido un drama bíblico de Tirso La mejor espigadera, aún a sabiendas de la complicación de este texto, nunca antes montado. Como curiosidad añadida, ésta es la primera obra del Siglo de Oro español en la que se presenta a la suegra como un personaje positivo. “Trabajar con estos maestros y con integrantes de otras compañías era muy seductor. Por otra parte, hacerlo con el amparo de La Fundación, tenía un valor añadido. Respecto al texto, estuvimos considerando diferentes opciones, pero gracias a un artículo en el que Lorca hablaba sobre el drama bíblico en Tirso y las connotaciones políticas que aparecen en él, vigentes en la actualidad, decidimos decantarnos por esta obra, asumiendo todas las dificultades que entraña. Estas sesiones están siendo un aventajado aprendizaje para todos nosotros, favoreciendo así a todo el equipo”.

 

ENSAMBLE BUFO

grupo Don Gil

De izquierda a derecha: Israel Muñoz, Santiago Ruiz, Alberto Gálvez, Hugo Nieto, Natalia Erice y Eduardo López.

Hugo Nieto, Alberto Gálvez, Álvaro Lizarrondo, Israel Muñoz, Carolina Valencia, Miguel Magdalena, Eduardo López, Francisco Ruiz, Santiago Ruiz y Natalia Erice. Este cuantioso número de participantes forman parte de Ensamble Bufo, quienes no han dudado en escoger una de las obra más representadas de Tirso, Don Gil de las calzas verdes, para verla desde otro prisma y demostrar que se puede seguir sorprendiendo con los clásicos.

“La posibilidad de investigar y profundizar en un proyecto como éste, donde se le da una merecida dedicación a cada especialidad, fue una de las razones por las que nos sedujo la idea de participar. Don gil de las calzas Verdes es una obra con un ritmo vertiginoso, el barroquismo de la trama, su ritmo, y su cinematografía latente son los puntos que despertaron nuestro interés. Para todo los miembros de la compañía está suponiendo un crecimiento y una motivación muy importante. Para el grupo como ente, supone la posibilidad de arrancar otro trabajo enfocado desde un prisma muy diferente. Este taller/ tutorado nos permite asentar una metodología de trabajo como grupo”.

THEATRO IL TRANCE DI LAS BESTHIAS

grupo villana

De izquierda a derecha: Ronal Cruces Marquina, Ana Montes de Miguel, Eva Ladhari y Javier Aparicio.

Ronal Cruces Marquina, Eva Ladhari, Javier Aparicio, Ana Montes de Miguel y Pau Ferrer. Violanta, la reina quimerista, inspirada en el personaje principal de La villana de Vallecas de Tirso, ha sido la apuesta de este grupo por ser uno de los personajes femeninos del siglo de oro mejor dibujado. “El afán de aprender ha sido fundamental para la compañía. El crear vínculos profesionales sostenibles, tanto con la directiva de la Fundación como con los profesionales asesores, ha sido también uno de los motores para participar en esta convocatoria que nos une, nos vincula y nos confronta como creadores del quehacer teatral. Violanta es uno de los pocos personajes femeninos que no recurre al disfraz de hombre para lograr su cometido y esa una de las cosas que más nos atrajo del texto. Además de todo ello, vamos a crear un dossier profesional, donde estén definidas la estética, los conceptos, los argumentos y donde se plasme que es un apuesta sostenible”.

 

TEATRO GALO REAL

De izquierda a derecha: Gustavo Galindo Almohalla, Marta Cofrade e Iván Luis Agrelo.

De izquierda a derecha: Gustavo Galindo Almohalla, Marta Cofrade e Iván Luis Agrelo.

Gustavo Galindo Almohalla, Marta Cofrade, Iván Luis Agrelo y María del Carmen Camacho Ruiz.Estos cuatro componentes han escogido dos textos, con partes idénticas, para hacer un híbrido entre La venganza de Tamar de Tirso y Los cabellos de Absalón de Calderón. “Últimamente hemos estado trabajando textos de autores del Siglo de Oro, por lo que nos pareció una oportunidad fantástica participar en este proyecto para continuar con esa línea y poder contar con el apoyo de la Fundación. La re-elaboración de este texto ya estaba presente en nuestra compañía antes de conocer la convocatoria, así que puede que sean cosas del destino o pura casualidad, pero nos ha venido genial. Hasta ahora estábamos acostumbrados a coger un texto, realizar una adaptación y comenzar a ensayar. Todo este estudio teórico que estamos realizando, nos está permitiendo llegar a una profundidad en los planteamientos antes de comenzar a ensayar, que no habíamos conseguido antes. Por ello estamos convencidos de que vamos a afrontar el proceso de ensayos de una forma muy diferente a la que lo hemos hecho hasta ahora”. Este conjunto de creadores está pisando fuerte para hacer sonar las tablas y mostrar todo el talento del que disponen, sin rendirse ante las inclemencias de estos tiempos. Si no queréis perderles la pista, el próximo 22 de diciembre tendréis la oportunidad de asistir a la presentación de sus trabajos en la Nave 73. África Hurtado. Estudiante en prácticas de la Resad para Ensayando un clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *