PIE PARA POST nao de amores

Ana Zamora: “Esta obra es toda una fiesta hispano-lusa”

NAO DE AMORES

 

Se cumplen 15 años del nacimiento de Nao de Amores, una compañía formada por profesionales procedentes del teatro, los títeres y la música clásica con una gran trayectoria en la investigación del teatro medieval y renacentista. Hablamos con su directora, Ana Zamora, del recorrido de la compañía  y de “Tragicomedia llamada Nao d´amores”, que estará el 12 de julio en Almagro.

¿Por qué elegir esta obra para conmemorar todos estos años?

No podía haber otra mejor, para mí Gil de Vicente es uno de los mejores  dramaturgos peninsulares. Esta obra mezcla muchos lenguajes: la música es un elemento fundamental, encontramos danza popular de la época y un gran trabajo del verso, puesto que es una obra bilingüe en español y portugués. Hemos realizado un gran trabajo con la fonética de la época y contamos tanto con actores españoles como portugueses. El resultado de esta fusión es una gran fiesta hispano-lusa. Nada mejor para celebrar nuestros 15 años.

-¿Qué balance hacéis de estos 15 años como compañía?

No son buenos tiempos para las compañías de teatro, pero nuestra apuesta desde el principio fue trabajar con un equipo estable. Además nuestra intención era realizar una labor cultural creadora, es decir, realizar una investigación y formación en el teatro renacentista y prerrenacentista, que hemos realizado a través de diversos cursos. Este era nuestro objetivo inicial y, volviendo la vista a estos 15 años, creo que lo hemos cumplido con creces y no podemos estar más orgullosos.

¿Nos queda mucho por descubrir de esta época?

Todo. Hay que pensar que estamos hablando de muchos siglos (del XII al XVI). Hay muchos puntos de vista desde los que analizar estos años. Nuestra intención era crear una apertura de miras hacia esta época y estudiarla desde un campo menos estricto que el universitario.

A pesar de esto, también colaboramos con el mundo académico, puesto que creemos en la multiplicidad de perspectivas. Por ejemplo, colaboramos con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia, que tienen gente que no sólo estudia los textos sino también liturgias, iconografías…

¿Qué nos puede aportar el teatro de estos siglos a día de hoy?

En nuestro país no recibimos una buena educación histórica, por lo que esta época nos parecerá muy lejana. Sin embargo, a poco que rasquemos encontramos enseñanzas totalmente ancestrales que nos aportarían mucho. “Tragicomedia llamada Nao d´amores” es para nosotros toda una inspiración vital, donde veremos desde desengaños y frustraciones hasta la más necesaria esperanza.

 

PIE PARA POST nao de amores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *