Autor: Antonio Suara, http://www.antoniosaura.org/index.php

Cervantes también puede ser rapeado

LOGO CERVANTES EN RAP

Aunque este año homenajeamos los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, las obras del autor de Alcalá de Henares han resistido al paso del tiempo y siguen vigentes a día de hoy. Puede que esta supervivencia a través de los siglos sea debida a que las palabras de Cervantes no son inamovibles, sino que se puede jugar con ellas.

Cervantes no vivió una vida fácil. Tuvo una infancia nómada, marcada por la mala situación económica de su familia. En su juventud tuvo que huir a Italia, para convertirse luego en un orgulloso militar. Con 28 años conoció la soledad y el maltrato físico durante su cautiverio en Argelia. La precariedad económica le persiguió toda su vida y a pesar de todos estos males su interés por viajar y conocer nuevos lugares nunca decayó. En su vagar por el mundo entabló amistad tanto con gente sencilla como con reputados escritores, y las charlas hasta altas horas de la noche que mantenía con ellos le sirvieron de fuente de inspiración. Cervantes podría considerarse un marginal, una persona que no se dejó llevar por las convenciones sociales de la época y que probablemente encontró en la escritura una válvula de escape de todas las miserias  que le tocó vivir.

Autor: Antonio Suara, http://www.antoniosaura.org/index.php

Autor: Antonio Saura

Con estos antecedentes en su vida y con la intención de acercar la figura cervantina a la cultura urbana surge Cervantes en Rap, una iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en la que los raperos podrán malear las letras y los acontecimientos de la vida del autor para crear nuevas composiciones.

El rap es considerado por muchos como una nueva forma de poesía, que durante muchos años sufrió el estigma de considerarse una música peligrosa hecha por y para grupos marginales. Superados estos prejuicios, con este concurso el festival propone revisar las letras del escritor utilizando esta música.

Este certamen internacional se desarrolla de forma simultánea tanto en España como en México, en el entorno del Festival Internacional Cervantino celebrado en la ciudad de Guanajuato. El plazo para presentar las propuestas será entre el 17 de marzo y el 16 de mayo de 2016. Los aspirantes pueden consultar los requisitos para participar en las bases del concurso:

http://www.festivaldealmagro.com/pdf/FITCA16_Bases_RAP_.pdf

De entre todos los aspirantes serán seleccionados 7 por un jurado compuesto por un rapero de prestigio, El País, la Cadena Ser y la Fundación; y un octavo candidato lo escogerá el público, votando su vídeo favorito a través del canal de Youtube del Festival. Estos finalistas se enfrentarán a una pelea de gallos que tendrá lugar en La Casa Encendida el 22 de junio. De ahí saldrán 3 finalistas que se enfrentarán en sendas batallas finales en España y México.

Aunque es mundialmente conocido por El Quijote, la bibliografía de Cervantes es vasta y variada; y en ella podemos encontrar desde la picaresca de Riconete y Cortadillo o la mezcla de historias de aventuras y líos amorosos de El amante liberal, pasando por las intrigas bélicas de su obra de teatro El cerco de Numancia. Una diversidad de temáticas que pueden servir de inspiración para los raperos candidatos y que pueden consultar en el siguiente dossier:

http://www.festivaldealmagro.com/pdf/DOSSIER_CERVANTINO.pdf

Los aspirantes tendrán el desafío de poder jugar con las letras de uno de los escritores y dramaturgos más influyentes de la literatura española que, a pesar de la distancia en el tiempo, trató temas universales que siguen presentes hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *