cartel tejiendolapaz

Las artes y los versos nos ayudan a tejer la paz en el mundo

cartel tejiendolapaz

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lanzó a las instituciones participantes la propuesta de trabajar el texto cervantino de El cerco de Numancia desde la estética de la no violencia, siendo uno de los siete proyectos llevados a cabo por la Fundación a lo largo de 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes reunidos bajo el lema “Acércate a Cervantes”.  El proyecto que empezó a trazarse hace casi un año en la sede madrileña de la Fundación, se materializará el próximo 21 de septiembre a las 18h. (hora local) con el estreno en la Plaza Bolívar de Bogotá del espectáculo Tejiendo la paz, dirigido por Natalia Menéndez en cuya dramaturgia ha contado con la colaboración de Elena Mª Sánchez, miembro del equipo del Festival.

Con música, proyecciones multimedia, Tejiendo la paz, es una puesta en escena con más de 120 artistas que invitará a los colombianos a tejer la paz y a reflexionar sobre la trascendencia del momento histórico que vive Colombia, con la firma formal de la paz entre el Gobierno y las FARC, que pondrá fin a 52 años de conflicto armado. Con este espectáculo, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Teatro Colón, único teatro de carácter nacional y principal centro de producción de las artes escénicas y musicales de Colombia, se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU.

Si bien Tejiendo la paz comparte el eje argumental de El cerco de Numancia de Cervantes, el espectáculo  cuenta en una pluralidad de voces ya que se han integrado fragmentos de obras de Eurípides, Aristófanes, Gabriel García Márquez, María Zambrano y de los poetas colombianos Carlos Castro Saavedra, Miguel Rocha Vivas, Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín, Hugo Jamioy Juagibioy, Yenny Muruy Andoque y Miguel Ángel López-Hernández.

Junto a los actores participarán 20 miembros del laboratorio Victus, formado por víctimas del conflicto armado: civiles, militares en retiro, desmovilizados de la guerrilla y desmovilizados de las autodefensas, y quienes bajo la iniciativa de Casa E. Social, llevan a cabo una propuesta pedagógica y metodológica que utiliza los lenguajes del arte con el fin de contribuir a la reconciliación y a la construcción de la paz.

Tejiendo la paz, alentada por el mensaje cervantino de esperanza en un futuro en paz y libertad, en el que el destino colectivo de un pueblo puede ser transformado por el propio pueblo y de condena a la guerra capaz de arrasar con todo (amistad, amor, el propio futuro…),  nos llama a mirar cara a cara al otro para mirar juntos hacia un futuro nuevo lleno de nuevas palabras, nuevas miradas, gestos nuevos, es decir, una tarea de creación que hacer juntos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *