la entretenida troupe

MANO A MANO CON JOSÉ LUIS RAYMOND

El escenógrafo José Luis Raymond charla con nosotros a la salida de la presentación de los cuatro proyectos seleccionados este año para participar en Ensayando un Clásico en la Nave 73, el día 22 de diciembre 2015. Entrelazan su voces y opiniones con las del maestro algunos de los creadores del proyecto La Entretenida: el director de escena y actor Darío Hoyos, junto a  Laura Lázaro, su figurinista, escenógrafa e iluminadora. Juntos han defendido su apuesta por un teatro cercano al espectador; de hecho han elegido La Entretenida por tratarse de una de las últimas piezas de Cervantes, atraídos por la figura del personaje de Cristina, una “fregona” que prefiere actuar libremente y enfrentarse a su situación de inferioridad social y económica, ganando autonomía y sin doblegarse a los imperativos morales y estamentales de la época. Una Entretenida que han situado en el contexto de un hotel en los años 20. Además se han inspirado en el cine clásico y han incorporado la música como elemento protagónico de la puesta en escena, en tono de Vodevil y Burlesque. Todo un reto.

la entretenida troupe

PREGUNTA a José Luis Raymond – Cuéntanos como has vivido por primera vez esta experiencia de participar en Ensayando un Clásico…

RESPUESTA – Es la primera vez que asisto a un proyecto que no está enfocado hacia un espectáculo concreto, sino que es un proceso largo, durante varios meses y dividido en sesiones y me parece muy positivo. He tenido ocasión de ver, tanto los problemas como las evoluciones de los demás, en otros campos aparte del mío. Es muy interesante vivir ese día a día y estar pendiente de lo que los compañeros van cambiando. Eso hace que esté todo muy vivo.

 

PREGUNTA a Darío Hoyos – ¿Por qué de entre todas las obras de Cervantes os decidisteis por La Entretenida?

RESPUESTA – Estuvimos valorando varios títulos, pero en esta comedia se trata el tema de las diferencias entre estratos sociales y hay denuncia hacia las injusticias que ello supone. Además en concreto en La Entretenida se le da el protagonismo a un personaje femenino, Cristina, lo cual nos gustó, aunque en el texto de Cervantes no está tan destacada como en nuestra dramaturgia. Cervantes habla de la necesidad inicial de Cristina de conseguir un hombre bien posicionado para crecer, medrar, y no a través de sí misma o de su talento.

 

PREGUNTA a Darío Hoyos- Pero sobre esta cuestión que plantea Cervantes, ¿tú qué punto de vista aportas o defiendes?, ¿cuál es tu mirada sobre este tema en concreto?

R.- Para mí y para la dramaturga era necesario profundizar en este tema, destacar que la mujer debería estar en igualdad de condiciones respecto al hombre, defender valores como su propio talento o su capacidad de trabajo y proyección, independientemente de que un hombre se la reconozca o no. Al final en la obra de Cervantes hay un entremés que nosotros hemos transformado en un número de cabaret, en el que destacamos todo el potencial que tiene realmente el personaje de Cristina. Por eso, entre otras cosas, en toda nuestra propuesta tiene mucha importancia la música, ella canta, baila, destapa sus ganas de ser alguien y de vivir de su talento y sus dotes, así que tras este número de revista que hacemos, que sería el equivalente al entremés de Cervantes, ella descubre que no necesita a los hombres, ni seducir, para salir adelante por sí misma. Esta metateatralidad que usamos en nuestra dramaturgia y que está también en la obra de Cervantes, nos permite viajar, arriesgar. También ha sido importante la estética, el vestuario, la música el contexto histórico en el que hemos situado la obra y los movimientos sociales del momento de ese periodo, 1928. Porque coinciden cosas del período que hemos elegido con la obra de Cervantes, con lo cual podemos hacer paralelismos. Por ejemplo, tanto en Siglo de Oro como en los años 20 la clase dominante empieza a perder poder. Por eso hemos querido destacar la apariencia glamurosa de los años 20 que realmente esconden una sociedad en decadencia, que se está descomponiendo.

 

“Me encanta ver como la gente joven cada vez se está interesando más, no solo por el verso, sino por cómo entenderlo en la actualidad, cómo plantearlo con analogías que lleguen al espectador contemporáneo, de una manera nueva. Eso es muy importante.”

José Luis Raymond

PREGUNTA a Laura Lázaro – Cómo responsable de la escenografía, iluminación y vestuario de La Entretenida, ¿cuál ha sido tu relación con José Luis Raymond y que destacarías del proceso de trabajo?

RESPUESTA. – Yo conocía a Raymond de la RESAD pero realmente tenía la sensación, por diversas causas, de no haber podido, en aquel momento, aprovecharlo, entre otras cosas porque yo era demasiado joven. Tener la oportunidad de trabajar con él me ha resarcido de esa sensación; creo que esta vez sí he aprovechado la oportunidad, hemos disfrutado mucho de las sesiones de trabajo, hemos ido a lo concreto pero también nos hemos tomado la libertad de irnos por las ramas. Yo empecé muy atada por la idea de hacer las cosas con poco dinero, que fueran realizables, pero la verdad es que me ha servido que el proceso fuera precisamente al revés, me he soltado. Cada proceso y cada persona es un mundo y a mí me hacía falta soltarme.

 

PREGUNTA a Laura Lázaro – ¿Te has dejado sorprender y has arriesgado más?

R.- Si, desde la primera semana ha sido un ir y venir de ideas nuevas, de cosas que los maestros apuntaban o proponían. Nosotros íbamos con una idea previa pero hemos ido mucho más allá y poco a poco hemos ido concretando. Raymond me ha desbloqueado mucho porque cuando llegué a sus sesiones ya habíamos trabajado en otros campos y yo había perdido el espíritu de trabajar con pocos elementos, yo le di vueltas y creo que hemos llegado a tomar decisiones muy buenas.

 

“Ha sido muy enriquecedor, maravilloso. Hemos hecho todo este trabajo con muchísimo placer, aprendiendo, creciendo, no solamente yo sino todo el equipo.”

Darío Hoyos

PREGUNTA a José Luis Raymond – ¿Has sentido que había escucha y receptividad hacia tus propuestas?

R.- Hay gente con ideas o propuestas muy cerradas y les cuesta como personas y como creadores romper eso. Hay otros proyectos y personas más abiertas que se dejan inundar por todo lo que tú les comentas. Lo cual también pasa en la vida real.

 

PREGUNTA a Darío Hoyos – En este viaje que habéis hecho, primero solos y después acompañados por los maestros, ¿en qué cosas os habéis dejado impregnar y en qué otras ideas que teníais muy claras os habéis mantenido menos permeables?

R.- Hemos ido concretando muchas cosas, hemos ido enfocando. Creo que no hemos hecho un cambio sustancial del proyecto inicial. Nosotros desde el inicio queríamos destacar la esencia de Cervantes, sobretodo enfocada hacia la crítica social que él hace de su época, por eso quise ver con nuestra dramaturga, la posibilidad de mantener el verso, esa ha sido una labor muy importante. También hemos introducido canciones. Así que desde el principio estaba el verso, el hotel, pero lo que sí hemos cambiado fue la época, hasta finalmente cerrarlo en los años 20 y no en los años 30 como habíamos pensado inicialmente, sobre todo por sugerencia de Laila Ripoll.

 

PREGUNTA a Laura Lázaro – ¿Te ha servido el trabajo realizado junto a los profesores a la hora de  explicar a los demás lo que queréis hacer? ¿En el hecho de materializar la idea en un dossier y poder mostrarlo y explicarlo?

R.- Me ha servido un montón, entre otras cosa porque yo abarco las tres disciplinas y de cara al dossier tenía que ser práctica, encontrar la manera más idónea para que tu proyecto se vea, es fantástico ir decidiendo con qué te quedas y qué desechas y además que se vea en el dossier cual ha sido la evolución del proyecto, que creo que también es importante.

 

PREGUNTA a Darío Hoyos- ¿Cómo ha sido en concreto el trabajo que habéis hecho con el escenógrafo José Luis Raymond y él con vosotros?, ¿qué destacarías?

R.- Yo creo que todas las disciplinas están muy conectadas. Cuando llegamos en concreto a nuestras sesiones con Raymond, las demás materias ya estaban avanzadas, por ejemplo el tema de la música, para lo que necesitábamos la construcción de un piano, así que trabajamos sobre ello. También desarrollamos la idea de utilizar pocos elementos escenográficos y que estos fueran reutilizados para cambiar los espacios. Raymond nos ha sugerido entre otras muchas cosas, dar mayor profundidad al espacio, y ha sido muy importante su colaboración con la iluminación. En nuestra última sesión creo que finalmente a él le ha gustado nuestro espacio escénico, al que habíamos dado muchas vueltas.

mano a mano la entretenida espacio

PREGUNTA a José Luis Raymond – Enfocándonos en La Entretenida, ¿cuál ha sido tu mirada sobre la propuesta y el proceso de transformación?

R.- Desde el primer momento yo planteé mayor grandiosidad en la puesta en escena del Hotel en el que transcurre la acción. A partir de ahí, Laura ha empezado a trabajar, a volar y también a eliminar elementos que no eran interesantes; al final ha quedado un espacio muy polivalente y cercano al objetivo que se había planteado el grupo.

 

PREGUNTA a José Luis Raymond – ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este mapa humano de personas que han decidido intentar llevar a escena un Cervantes y se han enfrentado a los retos de Ensayando un Clásico?

R.- La primera pregunta que yo les hacía era si esas ideas que me contaban eran las que querían poner en práctica. Todos dijeron que sí, que lo querían poner en pie, lo cual es muy positivo. Me encanta ver como la gente joven cada vez se está interesando más, no solo por el verso, sino por cómo entenderlo en la actualidad, cómo plantearlo con analogías que lleguen al espectador contemporáneo de una manera nueva. Eso es muy importante. Porque todas la problemáticas que plantean los textos del Siglo de Oro, pertenecen al ser humano, por tanto nos cambiemos o no de ropa o de estética, lo que queda es esa esencia.

 

PREGUNTA a Darío Hoyos – ¿Cuál podría ser tu sensación o sabor de boca, final?

R.- Mi sensación ha sido que a lo largo de este viaje hemos llegado a la praxis del proyecto y que todas las sesiones se han ido conectando unas con otras hasta encontrar nuestro lenguaje estético. Ha sido muy enriquecedor, maravilloso. Hemos hecho todo este trabajo con muchísimo placer, aprendiendo, creciendo, no solamente yo sino todo el equipo.

 

“De cara al dossier tenía que ser práctica, encontrar la manera más idónea para que tu proyecto se vea.”

Laura Lázaro

PREGUNTA a Laura Lázaro – ¿Cuales son tus sensaciones y emociones ahora que ha terminado esta primera parte de Ensayando un Clásico?

R.- Ha sido una experiencia muy muy buena, he podido profundizar y enlazar unas materias con otras. La experiencia ha sido impresionante. Para mí emocionante, el poder trabajar con todos los maestros, que nos han ayudado a contar lo que realmente queríamos que se viera o que fuera La Entretenida.

PREGUNTA a José Luis Raymond – ¿Cuál es tu impresión general de lo que está pasando y se está mostrando esta tarde en Nave 73?

R.- Todos los profesores hemos visto mejoría en las propuestas, de lo que eran los primeros dosieres hasta ahora, todos han cambiado, y por tanto aquí, en las presentaciones en Nave 73, los maestros nos hemos “reconocido”. También es cierto que hay propuestas muy buenas, que han tenido muy buena evolución en las sesiones de tutoría y sin embargo aquí no han sabido presentarlo. Y al contrario, otros que han funcionado muy bien en estas presentaciones. Lo bueno es que los cuatro son diferentes, cuatro maneras diversas de entender la puesta en escena y cuatro estéticas. Con las pocas herramientas que tenían han conseguido contar lo que querían hacer. Lo más interesante ha sido ver cómo cada grupo nos ha tenido que implicar a nosotros, los espectadores, en lo que estaban contándonos, han tenido que hacer el esfuerzo de atraparnos.

TEXTO: BEATRICE BERGAMÍN

IMÁGENES: EQUIPO CREATIVO DE LA ENTRETENIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *