CHRISTINA+PETTERSSON_ROOMS_Magazine_03

Mujeres Cervantinas, el universo femenino de Miguel de Cervantes

CHRISTINA+PETTERSSON_ROOMS_Magazine_03

Imagen: Christina Pettersson http://christinapettersson.com/home.html

“Yo nací libre, y para poder vivir libre, escogí la soledad de los campos”. Así de contundente declaraba la pastora Marcela, en El Quijote, su libertad y la posibilidad de elegir la vida en el campo sin necesidad de entregarse a todo hombre seducido por su belleza.

Aunque hayan pasado siglos desde que el alcalaíno escribiera estas líneas, la petición de libertad de este personaje no pueden ser más actual. Las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres están a la orden del día y centran parte de los eternos debates políticos. Desde el mundo de la cultura también se pide mayor presencia de mujeres en la dirección de películas u obras de teatro, como la petición de la Carta de la Temporada Igualdad Hombre/Mujer en las Artes Escénicas, debido a las dificultades que encuentran las mujeres creadoras para desarrollar su obra con autonomía. Los personajes femeninos de Cervantes destacaban por encontrar dentro de una sociedad duramente patriarcal las rendijas por las que conseguir vivir la vida que desean. Pueblan su obra mujeres pobres y ricas, criadas y aristócratas, cultas y analfabetas, pero casi todas ellas valientes e independientes.

A través de la música contemporánea, Mujeres Cervantinas nos ofrece seis canciones, referidas a seis mujeres creadas por el escritor, realizadas por seis compositoras y compositores; que podrán disfrutarse el 17 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Entre los compositores que participan en esta obra encontramos al puertorriqueño Roberto Sierra, que ha formado parte de muchas de las orquestas líderes en USA y Europa. Entre sus obras más conocidas se encuentra Fandangos, representada por la BBC Symphony Orchesta. Sierra ha compuesto una canción para Preciosa, de La Gitanilla, que consigue que su enamorado viva como un gitano y se adapte a sus costumbres. O José Luis Campana, considerado uno de los más prometedores de su generación. Ganador del premio “The Young Generation in Europa”, organizado por la Bienal de Venecia, el Festival d´Automme de París y el WDR de Colonia, su canción está dedicada a la cautiva Catalina de La gran sultana, que logra convertir a sus captores en esclavos. Consuelo Díez, que dirigió el programa sobre música electroacústica “El canto de los adolescentes” en Radio Nacional, dará voz y notas a la pastora Marcela. De la Galatea mujer que, al igual que Marcela, no quiere someterse al yugo amoroso, se encargará Laura Vega, antigua presidenta de la Asociación de Compositores de Las Palmas. David del Puerto, cuya trayectoria comprende más de 100 obras que incluyen óperas y numerosos conciertos como solista, es el encargado de crear una composición para La ilustre fregona. Por último Dulcinea, la representación del amor ideal para el caballero Don Quijote, será adaptada por Tomás Marco, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Artes de San Fernando, con una amplísima trayectoria como compositor de música de cámara, ballet u óperas.

Cervantes fue un gran amante de la libertad y, pese a las duras condiciones en las que se desarrolló su vida, siempre buscó defender su dignidad por encima de las dificultades. Una defensa de la dignidad de la que hacen gala estas mujeres cervantinas, que en muchas ocasiones es vista como un desafío contra los hombres, como bien narra Marcela en su monólogo: “Quéjese el  que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito.”

Por Óscar Díaz

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *