Libertad

Para hablar de libertad!

Libertad

Después del último texto, una de las personas del equipo del festival me dijo: “Marina una coincidencia más para ti con Cervantes. Tenemos este año una iniciativa en el Festival que se llama Cervantes a Voces, donde actores y actrices van a leer un fragmento de Quijote en su idioma. Ya sabéis cual és el fragmento no?”

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.” (CERVANTES, M. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Cap. 58 vol.II)

Desde que empecé las prácticas, me pongo a reflexionar. Son casi 40 años de Festival, donde, el tema de los clásicos del siglo de oro son el gran destaque. Y yo siempre me pongo a pensar, ¿cómo un festival que tiene su base en un período tan específico suele tener tanto éxito? Creo ser por el hecho de que, mismo pasados algunos siglos, los clásicos, no salen de moda! Esto porque hablan de temas y valores que siguen presentes en la humanidad como el amor, el poder, el miedo, el deseo… la libertad!

Para la 39º edición, el Festival invitó a actores y actrices de todo el mundo a participaren del proyecto “Cervantes a Voces” y así, traer diferentes interpretaciones de este fragmento que van a ser presentadas en video durante el festival. Han participado actores de Hungría, Alemania, Turquía, Austria, Brasil, China, Zimbabue, Australia, Uruguay, Colombia, Argentina,  Armenia, Corea del Sur, Egipto, Iraq, Israel, Venezuela, Rumanía, Marruecos y otros más.

¿Y porque un interpretación oral de este fragmento? ¿Y porque hablar de libertad? Juan Antonio Mayorga Ruano, dramaturgo, profesor y miembro de la Real Academia de Doctores de España, dijo “El teatro es el arte de la palabra anunciada. Autor y actor tienen, como el poeta, la misión de asaltar la palabra. De llevarla al límite.”

El actor José Luis Gómez en su discurso de ingreso a la Real Academia Española dijo cerca del teatro, la lengua y su invitación para la academia “Pero podría también tratarse de una novedad: que esta Academia ha decidido contar entre los suyos con un representante de los que, día a día, se supone que usan la lengua de modo esmerado, dando vida a los textos de escritores que enriquecen nuestra sensibilidad y nuestra visión del mundo.”

Indicaciones y premios como estos, añadiendo el premio Princesa de Asturias de las Artes de 2016 a la actriz y de Nuria Espert, demuestran el reconocimiento del teatro y de la fuerza de la oralidad de la palabra escrita promovida por el mismo, luego, por los actores y actrices.

La expresión oral hace toda la diferencia, y los actores y actrices tienen un reto muy específico: tener aptitud de “desplazarse” de sí mismo por algunos momentos y dar vida a un personaje. Y dar vida no es solo repetir un texto, es también hacer creer en esta verdad momentánea, es tener una manera de comportar, de vestir y principalmente, tener libertad para crear, reventar, se expresar! El arte necesita la libertad!

La variedad de actores y actrices que participaron, de distintas orígenes, hablando distintos idiomas y representado diferentes culturas, confirma la percepción de libertad como un valor universal, valor este que en muchos sitios ha sido amenazada, suprimida o mismo olvidada. Esto muestra que, mismo en culturas tan distintas, en países que están tan distantes en ideales, políticas, estructuras sociales, religión, y otros temas, hablar de libertad nos acerca a todos. De alguna manera, en este breve momento, todos somos uno, los diferentes se demuestran iguales y la empatía se hace presente, o sea, nos reconocimos en aquel que me parecía tan diferente en un primer momento.

Así si confirma la universalidad de Cervantes, de los clásicos, luego, la actualidad del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, por continuar creando oportunidades de generar empatía, permitir el acercamiento entre diferentes, que enhorabuena, no son tan diferentes así, seguro llegará a la edición 50º, 60º, 70º, 80º….

Por Marina Simião

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *