Píldoras

PÍLDORAS DEL SABER

Píldoras
La semana pasada tuvimos la suerte de asistir a las tres sesiones magistrales, apellidadas “píldoras”, en las que tres expertos de la producción, el diseño y la comunicación guiaron a los grupos en los diferentes campos y ofrecieron una mirada más atractiva de estas tres grandes materias.
Si había algo en lo que todos los asistentes estaban de acuerdo, era que en los tiempos que corren, uno debe saber un poco de todo para lograr llevar a cabo un espectáculo lo más completo posible.

Fernando Bonelli, producción.

 Píldora Fernando

“La producción es la que hace posible los sueños”. Con esta frase comenzaba la sesión destinada a una de las áreas más complicadas de un montaje teatral. Fernando explicó, de una manera tremendamente sencilla, cuáles eran los pasos a seguir para lograr producir un montaje, aun no teniendo medios para hacerlo. “Quizás no encontréis a nadie que quiera poner dinero para vuestro espectáculo, pero en lugar de eso, puede que no les importe cederos material que siempre os ahorrará dinero de la producción”.
También estuvo aclarando la función de un administrador dentro de una compañía teatral, recordó la importancia de que todas las decisiones tomadas estuvieran por escrito y las diferentes fases para llevar a cabo un espectáculo (pre-producción, producción, estreno…). Antes de finalizar, aconsejó que si la compañía se lo podía permitir, siempre sería una buena inversión contratar a alguien experto en el tema.
“Cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer. Yo no me subo a un escenario porque no soy actor”.

Enrique Bordes, diseño.

Píldora Enrique

“Todo Hollywood utiliza la tipografía de la columna de Trajano, seguramente sin saber cuál es su procedencia”. Con este ejemplo, Enrique explicó la similitud entre los creadores escénicos y los diseñadores; los primeros sienten una conexión con los clásicos, y lo mismo ocurre con los segundos, quienes adoran las tipografías de antaño, siempre recurrentes a la hora de realizar un diseño. Para amenizar la sesión, Bordes compartió un interesante power point donde mostraba diferentes trabajos e imágenes que servían de inspiración a la hora de crear un diseño. “Hay que intentar utilizar tipografías de Armani y no de las de Zara”.
También compartió con los asistentes algunas de las reglas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto: “El diseño tiene que tener aire. Es importante que pueda respirar”.
Habló del ruido que tiene cada época, de la textura y de la gran ayuda que podía resultar el introducir algunos parámetros inesperados cuando se sentía un bloqueo en la creación.
Tras compartir una detallada bibliografía enfocada a la materia, Enrique mostró algunos modelos de fanzines de diseño, que bien podrían inspirar a los asistentes a la hora de realizar los diferentes dossieres.
“Realizar un dossier a modo de periódico de prensa es fácil, barato y muy atractivo”.

Nico García, comunicación.

Píldora Nico

“Hay que buscar el punto de vista noticiable, porque siempre lo hay”. Con este primer consejo, se abría la jornada dedicada a la comunicación. Nico explicó, de una manera clara y concisa, la enorme diferencia que existe entre comunicación y marketing. “La comunicación es posible gracias a la buena relación que se mantiene con gente que trabaja en los medios. Para el marketing no importan tanto los vínculos, sino el dinero que tienes”.
Al igual que Fernando, Nico mostró algunas maneras de conseguir publicidad de un espectáculo sin tener que invertir dinero o, invirtiendo el mínimo. “Siempre se puede negociar. Quizás no os lo hagan gratis, pero siempre podéis intercambiarlo con algunas entradas o pagando los costes de realización”.
Tras explicar en qué consistía una nota de prensa, necesaria para entablar relación con los diferentes medios de comunicación, Nico incidió en la importancia de presentar siempre un buen material. “La calidad es decisiva. Es la carta de presentación”.
Para finalizar, el profesor propuso a los asistentes sacar el punto de vista más vendible de sus proyectos, ayudándoles a buscarlo, al no resultar siempre una tarea fácil. “Siempre hay algo diferente en cada proyecto, algo que lo hace único, y eso es lo que tenéis que encontrar”.

Estas tres jornadas enriquecieron, sin duda, la visión que los diferentes grupos tenían de las materias. En ellas fueron resueltas dudas e inquietudes de los asistentes, quienes descubrieron, algunos ya eran conscientes, la importancia de dedicarle tiempo y esfuerzo a estas tres disciplinas que, bien gestionadas, ayudan al crecimiento del espectáculo y a su futura expansión.

África Hurtado.

Estudiante en prácticas de la Resad para Ensayando un clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *