Sin título-4

…Y LLEGÓ EL DÍA TAN ESPERADO

Después de seis intensas semanas de trabajo, donde la incertidumbre y la ansias de crear han sido compañeras de viaje, por fin os podemos presentar a los dos proyectos seleccionados para continuar su residencia en Ensayando un clásico. Las dos compañías seleccionadas han sido Teatro Galo Real e ITEM/Siglo de oro, y éstas son algunas pinceladas que os acercarán un poco más a sus proyectos.

CRÓNICA DE UNA CASA REAL

Gustavo Galindo Almohalla, Marta Cofrade, Iván Luis Agrelo y Mª del Carmen Camacho Ruíz son los componentes de Teatro Galo Real, quienes han apostado por dar vida a una de las obras más conocidas de Tirso, La venganza de Tamar, y tratar así temas como el abuso de autoridad, la decadencia de una familia y la desolada visión de la mujer que hace el autor. Ubicada en una estirpe judía de nuestros días, el salón de la casa será el testigo de la caída de ese linaje donde la desconfianza es el peor enemigo.

DE DIOSES MUERTOS (NUEVE INVASIONES)

Jose Mª Esbec, Amaya Cortaire, Fernando Mercé, Marina Palazuelos y Alejandro Colera, componen ITEM/Siglo de oro y apuestan por el complicado texto de La mejor espigadera. Utilizando la analogía de la actual situación de Palestina, la presencia de un muro y el dolor de un pueblo, este grupo de jóvenes creadores rescata nueve escenas del texto original de Tirso que irán hilvanadas por dos monólogos, siendo todas ellas sostenidas por mujeres.

Sin título-4

“Un dossier debería poder olerse, aun sin poder ver el proyecto”, con esta frase, Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, daba el pistoletazo de salida para comenzar las presentaciones de los dossieres que los cuatro grupos han estado gestando desde noviembre. Dichos trabajos mostraron el lado técnico de una creación teatral, por lo que los ponentes hicieron hincapié en esas disciplinas.

Cada grupo disponía de un tiempo máximo de quince minutos para presentar sus propuestas y para convencer al jurado de que valía la pena que su proyecto continuase en Ensayando un clásico.

Sin título-1

Los cuatro grupos mostraron sus trabajos exponiendo sus apuestas en el terreno técnico y haciendo suyos los diferentes textos tirsianos, donde las dificultades y las indecisiones habían sido compañeras durante todo el proceso.
Así pues, fuimos testigos de las mutaciones sufridas por los trabajos iniciales para lograr adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
El pasado lunes 22, pudimos ver cómo La mejor espigadera se convertía en De dioses muertos (nueve invasiones); cómo La villana de Vallecas era bautizada con el nombre de Violanta, la reina quimerista; cómo el drama familiar La venganza de Tamar tomaba el título de Crónica de una casa real, y cómo el conocido Don Gil de las calzas verdes nos sorprendía con el subtítulo: Con calzas y a lo loco.

Sin título-2
Tanto los profesores como el público tuvieron la opción de resolver dudas, ofreciendo un tiempo extra de exposición a los diferentes grupos, quienes lo aprovecharon para explicar algunos detalles que se les habían escapado por falta de tiempo.
Cada proyecto, distinto del resto, ofreció una mirada renovada de los textos de Tirso y su particular visión de la mujer en dichas obras.

A partir del próximo lunes 12 de enero,  De dioses muertos (nueve invasiones) y Crónica de una casa real, tendrán la oportunidad de estar tres  semanas en residencia y mostrar una parte del montaje de sus proyectos, el próximo 9 de febrero en la Sala Kubik de Madrid.

Sin título-3

África Hurtado.

Alumna en prácticas de la Resad para Ensayando un clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *