Corral de Comedias

Plaza Mayor, 1

Corral de Comedias

El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955, iniciándose diversas intervenciones para la conservación y restauración de este importante legado de nuestro patrimonio Histórico-Artístico. La última gran intervención se produjo entre los años 2003 – 2004, lo que ha permitido la modernización tecnológica del único teatro existente del siglo XVII.

Por otro lado, indicar que el Corral de Comedias, es el eje en torno al cual gira el Festival de Almagro desde sus orígenes, convirtiéndose en el centro de reunión y de estudio de especialistas, investigadores, profesores, directores, actores y actrices, del teatro del Siglo de Oro.

En la actualidad el Corral de Comedias mantiene una intensa actividad teatral a lo largo del año, acogiendo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Uno de los edificios importantes de la arquitectura barroca y respondiendo al sentido de la fiesta, son los corrales de comedias donde se llevaría a cabo las representaciones teatrales.

Las estructuras de los corrales de comedias poseen claras connotaciones con las edificaciones islámicas y con las casa labriegas de finales del siglo XVI. Los elementos arquitectónicos del corral responden a su doble funcionalidad como mesón y teatro.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo. La reforma que se lleva a cabo en este espacio consistió en la construcción de un tablado que haría la función de escenario, mientras que el resto del edificio, con una clara influencia de la arquitectura vernácula de Almagro, imitaría la Plaza Mayor. Consta de un zaguán empedrado y con techo rústico de entrada. El zaguán estuvo destinado a la recepción de viajeros, dormitorio, comedor y a veces improvisado lugar de juego, tal y como lo certifica la aparición de una Baraja Española fechada en 1729. El patio construido siguiendo los preceptos de la arquitectura popular está formado por galerías sustentadas por pies derechos de madera, las cuales se abrían al interior del patio con ventanas o bien eran abiertas. Estas dependencias servían como aposentos durante la representación teatral e igualmente serían las celdas o alcobas de los viajeros.

Este edificio será clausurado para las representaciones teatrales en el siglo XVIII, cuando durante el reinado de Felipe V se decretó el cierre de estos espacios, transformándose muchos en teatros a la italiana, otros serán demolidos, y en el caso del Corral de Comedias de Almagro, mantendrá su función de Mesón.

Este uso como Mesón, le supuso la transformación de algunas estructuras, así diversas partes fueron tapiadas para un mejor aprovechamiento del espacio y otras fueron segregadas por las propiedades colindantes.

En 1954 el Corral de Comedias fue redescubierto y comprado por el Ayuntamiento, iniciándose a partir de este momento diversas restauraciones, que han contribuido a mantener activo e intacto el edificio que se construyó en 1628, y que lo convierten en el único Corral que ha llegado hasta nuestros días.

Corral de Comedias

Corral de Comedias

Plaza Mayor, 1

Ver mapa