Dirección

Calle Tirso de Molina, 2, 13270 Almagro

Teléfono

926 860 046

El Silo de Almagro se construyó en 1968 como espacio para almacenar grano. A finales de los años 70 quedó en desuso y, en 2017, se rehabilitó como centro destinado a actividades culturales, reservando algunas de sus salas para uso de la población juvenil de la localidad (como salas de ensayo para grupos musicales y otras actividades).

El interior del edificio cuenta con una gran sala diáfana de 500 metros cuadrados, además de salas de ensayos y otros espacios de usos múltiples, mientras que el exterior posee un escenario permanente donde se organizan conciertos y diversas actividades al aire libre.

La fachada del Silo fue decorada con un gran mural realizado por el artista almagreño Antonio Laguna con motivo de la celebración de la 40º edición del Festival de Almagro. Concretamente, hay cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del Silo, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y el desarrollo del Festival, así como imágenes personalidades vinculadas a la cita teatral almagreña.

Una de las caras está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el Teatro Español entre 1967 y 1971 y que llevó a escena la primera representación de la era moderna del Corral de Comedias con la obra El rufián Castrucho, reflejada en dicho mural. Otra de las fachadas está dedicada a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Adolfo Marsillach. El espacio muralista se complementa con una composición conceptual de Marsillach y, por último, la cuarta cara del Silo está dedicada a Cervantes y a Lope de Vega, acompañados de escenografías de César Oliva, primer director del Festival, y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

Desde 2017 el Silo es, asimismo, uno de los espacios escénicos usados por el Festival de Almagro para programar ciclos de cine relacionados con el teatro clásico del Siglo de Oro y, desde 2018, sede oficial del certamen Almagro Off.

Otros espacios

Corral de Comedias

Plaza Mayor, 18, 13270 Almagro

Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan

Calle San Agustín, 21, 13270 Almagro

Antigua Universidad Renacentista

Ronda Santo Domingo, 7, 13270 Almagro

Palacio de los Oviedo

Calle Marqués de las Hormazas, 9, 13270 Almagro