Espacio

Palacio de Valdeparaíso

Fechas

08 y 09 julio
10.00-14.00h 16:00-20.00h

Duración

8 horas
Previa inscripción

Formación

Audiencia:

“Almagro en dos actos: el impacto del teatro en el destino turístico” es un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que aborda la estrecha relación entre cultura, turismo y desarrollo territorial a partir de uno de los casos más relevantes del panorama cultural español: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. A través de un enfoque multidisciplinar, se analizará cómo un gran evento cultural puede convertirse en un elemento estratégico para la dinamización económica, la promoción turística y la construcción de la imagen de un destino. El programa combinará la presentación de evidencias empíricas, experiencias profesionales y espacios de debate entre investigadores, gestores culturales, responsables públicos y agentes del sector turístico.

En un primer bloque se estudiará el impacto económico, social y turístico del Festival, tomando como referencia el primer estudio desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha puesto de manifiesto la capacidad del evento para generar riqueza, atraer visitantes y reforzar la identidad cultural del territorio. Los participantes conocerán metodologías de medición del impacto y los principales resultados obtenidos, que evidencian la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

El segundo bloque estará centrado en la planificación estratégica del destino Almagro, abordando cuestiones como el marketing turístico, la gestión de destinos culturales, la sostenibilidad, la gobernanza y la creación de experiencias turísticas vinculadas al patrimonio.