Espacio

Claustro del MNAE

Fechas

23 julio
21.00h

Duración

60 min.
Entrada libre hasta completar aforo
Pablo Lorente

Museo Nacional de Artes Escénicas

Audiencia:

Este Premio fue creado por el Sector de Enseñanza de UGT, actualmente integrada en UGT-Servicios Públicos, dentro del marco de colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de un Premio honorífico que reconoce el trabajo artístico desde los escenarios pero también el compromiso social, el magisterio ejercido desde la escena y la apuesta por una cultura que llegue a todos por igual, valores esenciales en el trabajo de Luzuriaga, pionero reformador de la educación que da nombre al Premio.

José Carlos Plaza es el galardonado de esta edición, uno de los grandes directores de nuestra escena y responsable de espectáculos memorables a lo largo de su carrera, como sus trabajos en el Teatro Experimental Independiente (T.E.I.), el Teatro Estable Castellano o el Centro Dramático Nacional, a cuyo frente estuvo en dos etapas. Maestro de varias generaciones de intérpretes y transmisor comprometido
de la autenticidad en el arte y de la necesidad de vincular el teatro con su tiempo, Plaza recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro y fue Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro en 2009. Además de llevar a escena grandes textos contemporáneos, nos ha regalado inolvidables montajes de textos clásicos. Resultan incuestionables, pues, los méritos y el talento que hacen a José Carlos Plaza plenamente merecedor de este reconocimiento.

La entrega del Premio Lorenzo Luzuriaga 2026 está prevista el próximo 23 de julio a las 21 horas, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro.