Espacio

Parador de Almagro

Fechas

14 julio
19.30h

Participantes

Entrada libre hasta completar aforo

La editorial Fundamentos tiene el gusto de invitarles a la presentación del libro El actor en el espacio, del aclamado director de escena Declan Donnellan. Intervendrán: Arantxa Vela, cineasta, guionista y especialista en artes escénicas en TVE; Nieves Pérez-Abad, directora de la Escuela de Teatro UNIA Baeza; Paula Serraller, editora de Fundamentos; y el autor.

Desde su publicación inicial en 1999 en ruso, seguida de la edición inglesa en 2002 y la española en 2004, el primer libro de Declan Donnellan, El actor y la diana, inspiró a intérpretes y directores del mundo entero con su novedoso y radical enfoque sobre el arte de la actuación: “Inminentemente práctico, nunca se pierde en la teoría” (El País)

Mientras recorrían los escenarios de medio centenar de países con su compañía Cheek by Jowl, colaborando con elencos como la Compañía Nacional de Teatro Clásico o impartiendo talleres como el que tiene lugar aquí en el Parador durante tres días, Declan Donnellan y su compañero colaborador el escenógrafo Nick Ormerod no han dejado de  aprender y de reflexionar sobre cómo conseguir una actuación más fluida y libre.

Ahora en El actor y el espacio Donnellan desarrolla y amplía todas esas ideas explorando la fuente de vitalidad por excelencia, tanto en la vida como sobre el escenario: el espacio que nos rodea. Con gran perspicacia y certera psicología, propone maneras de conectar con ese espacio para recibir su energía y trasmitírsela al público, de un modo directo, práctico y ajeno a los dogmas.

Un libro maravilloso. Pocos directores reflexionan de un modo tan intenso e ingenioso sobre el arte de la actuación como Declan Donnellan. Este es un texto esencial para el actor, extremadamente útil, práctico, elegante y profundo.” (Matthew Macfadyen)