Noticias

Almagro abrirá la temporada de festivales de teatro con una muestra gourmet del mejor Siglo de Oro

By 10 junio 2020 junio 11th, 2020 No Comments

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente con dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones

La Comunitat Valenciana, Comunidad Autónoma Invitada, trae una muestra teatral y musical con lo mejor de su etapa áurea

Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y Ana Caro Mallén, entre las 16 autoras clásicas presentes en esta edición

Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes y San Juan de la Cruz, entre los 13 autores clásicos que se verán sobre las tablas

Las entradas salen a la venta hoy a las 12 horas en www.festivaldealmagro.com manteniendo los precios del año pasado

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha dado a conocer esta mañana la programación de la que será su 43 edición, que se celebrará del 14 al 26 de julio bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas, y que a partir de las 12 horas de hoy pone sus entradas a la venta en www.festivaldealmagro.com. Esta programación fue aprobada el pasado 3 de junio por su Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

Palabras del director

En palabras del director del Festival, Ignacio García, Almagro “será una vez más la Reserva Natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial”. El alma de Almagro es la de los valores del Siglo de Oro, l de la libertad, que tanto hemos valorado en estos tiempos de confinamiento; la de la justicia; la de la solidaridad, que tan presente ha estado en estos meses. En esta nueva normalidad, añade García, “queremos que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza… y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad”. El responsable del evento, en la presentación de esta mañana, aseguraba que “queremos un disfrute sereno, tranquilo y sin riesgos para que todos los que pasen por Almagro sepan que están en un entorno seguro”.

CNTC

Un año más, la Compañía Nacional de Teatro Clásico será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones, subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega. Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público, Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Dentro de la programación también encontramos dos espectáculos coproducidos por la Compañía Nacional: los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del ‘Programa Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell adaptada por Paula Llorens y bajo la dirección de Eva Zapico. Se trata de una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la CNTC; y los días 25 y 26 de julio, en AUREA, se representará Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de una coproducción de Ron Lalá y la CNTC.

Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana

Por primera vez en la historia del Festival, y al igual que se ha hecho en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año tendremos Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana. Desde levante nos traerán una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano. El viernes 17 a las 20 horas inauguraremos el ‘Año Valencia’ con Tirant, de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico, una coproducción del Institut Vanencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Versión Original en valenciano con sobretítulos). El 19 de julio a las 13 horas podremos escuchar al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en Quien amores tiene, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA.

El resto del programa del ‘Año Valencia’ se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre nos visita con dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22:45 horas con Espill, de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis (Vesión Original en valenciano con sobretítulos); y el 22 de julio a las 22:45 horas con El increible asesinato de Ausiàs March, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí. El 26 de julio a las 22:45 horas disfrutaremos del concierto Cant espiritual, con Carles Denia.

El cartel, una pintura de Sorolla

La imagen del cartel de esta edición es una pintura de Joaquiín Sorolla, cedida por el Museo del Prado, donde puede verse a la actriz María Guerrero interpretando La dama boba, de Lope de Vega: “es un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el Siglo XVII hasta hoy en día una gran defensa del Siglo de Oro, una defensa de nuestros autores y autoras, una defensa de que también nuestras grandes figuras de las artes visuales y de la pintura en este caso, han estado a lo largo de la historia muy relacionadas con la propia etapa áurea, de manera que creemos que es una imagen perfecta, adecuada y que transmite también la luz, la alegría y el entusiasmo por el Siglo de Oro que se vive en el Festival”, asegura Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

El Festival en cifras

Esta edición, el Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; tamibén habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaiso.

Participarán un total de 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil y, además, una de ellas será internacional, de Argentina.

Habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales (Premio Corral y Homenaje), cuatro exposiciones.

Podremos ver obras de 29 autores clásicos, 16 mujeres y 13 hombres; de 32 autores contemporáneos, 21 hombres y 11 mujeres; contaremos con 23 directores y 11 directoras; y por comunidades autónomas habrá presencia de Castilla-La Mancha con seis compañías; Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con cinco cada una; Andalucía y Extremadura con dos; y Canarias y Galicia con una.

Accesibilidad

El Festival de Almagro continúa manteniendo su compromiso con la accesibilidad para personas discapacitadas. Todos los espacios seguirán siendo 100% accesibles y parte de su programación también.

PROGRAMACIÓN OFICIAL POR ESPACIOS

Corral de Comedias

El 15 de julio iniciaremos la programación en este espacio emblemático con Magallanes, una ficción sonora de Radio Nacional de España protagonizada por Roberto Álamo, escrita por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno. El 17 de julio veremos Trovadoras del amor, un concierto a partir de textos de mujeres de los siglos XIII al XVII en versión de Prado Pérez de Madrid bajo la dirección de Luis Pérez Duque. El 18 de julio, Alberto San Juan se sube a las tablas del Corral con Polvo enamorado, un recital a partir de autores del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección del propio San Juan. El 19 de julio se representará De doblones y amores, un divertimento al estilo de los entremeses con autoría y dirección de Teatralizadas Corral de Comedias.

El 20 de julio se representará Celestina, la Tragiclownmedia, de Fernando de Rojas en versión de Roberto Calle Martín y bajo la dirección de Javier Uriarte; los días 24 y 25 de julio veremos Alma y palabra. San Juan de la Cruz, un texto de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz bajo la dirección de Lluís Homar y con el propio Homar acompañado de Adriana Ozores en el escenario. Por último,  para cerrar la programación, disfrutaremos de Tan sabia como valerosa, un espectáculo a partir de textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús, Ángela de Acevedo, Sor María do Ceo y Sor Juana Inés de la Cruz con dirección de Ignacio García.

Teatro Adolfo Marsillach

Del 14 al 26 de julio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos propone este estreno absoluto de En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC.

AUREA

El 15 de julio abrimos las puertas de AUREA con Céfalo y Procris, de Calderón de la Barca en versión y dirección de Juan Dolores Caballero; los días 17 y 18, dentro del ‘Año Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell; y el 19 de julio al Coro de la Generalitat con Quien amores tiene. Del 20 al 22, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ vuelve a Almagro con El lazarillo de Tormes y poemas en versión de Fernando Fernán Gómez y dirección de Rafael Álvarez.

El 23 de julio llega Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Antonio Alcalde. Los días 25 y 26 de julio, Ron Lalá llegarán con Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García y bajo la dirección de Yayo Cáceres.

Palacio de los Oviedo

La actividad en este espacio arrancará el 14 de julio a las 21 horas con la entrega del Premio Corral de Comedias. Los días 15 y 16 de julio se representará El galán fantasma, de Calderón de la Barca, en versión de Luis O’Malley y Rafael Rodríguez bajo la dirección de Rodríguez. El 18 de julio podremos ver La selva sin amor, de Lope de Vega, con dramaturgia de Sergio Adillo y dirección de Jesús Caballero. El 19 de julio llegará La discreta enamorada, de Lope de Vega, en versión de Ernesto de Diego y dirección de Antonio León Fernández. El 20 de julio tendrá lugar el Homenaje, que este año será a Paco Leal, que cumple 25 años al frente de la dirección técnica del Festival de Almagro.

Los días 21 y 22 de julio, dentro del programa del ‘Año Valencia’ llegarán Espill y El increible asesinato de Ausiàs March, respectivamente. El 24 de julio disfrutaremos de Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, de Cervantes, en versión de Emilo del Valle e Isidro Timón con dirección de del Valle; y el 25 de julio, también dentro de las Novelas ejemplares, se representarán La española inglesa y Las dos doncellas, de Cervantes, en versión de Gonzala Martín Scherman y Diana Luque con dirección de Martín Scherman. Cerraremos este espacio con Cant Espiritual, un concierto a partir de la obra Ausiàs March en versión de Robert Archer y con la dirección artística de Carles Denia.

Barroco Infantil ‘On line’

La IX edición del certamen Barroco Infantil podrá verse ‘on line’ previa adquisición de abono para todas las representaciones. Los espectáculos participantes son los siguientes:

Las cartas del Quijote, de Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes en versión de Puri Fariza y con dirección de Claudio Hochman y Fariza; El desafío de Carlos Quinto, de Rojas Zorrilla adaptado por DamianaPuglia y dirección de Fernanda Cáceres y Damiana Puglia; Ni come, ni deja comer, a partir de El perro del hortelano de Lope de Vega adaptado por Rafael Negrete-Portillo y dirección de José Luis Pineda Ortega; Lázaro de Tormes, adaptación de Juan Rodríguez y dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola; y Mirada de Quijote, de Alejandro Bustos con dirección de Natalia Gregorio y Alejandro Bustos.

ACTIVIDADES GRATUITAS

Exposiciones

Los visitantes que en julio pasen por Almagro tendrán una amplia y variada oferta de exposiciones, todas gratuitas.

El Palacio de Fúcares albergará la exposición El Sueño.De la idea al proyecto, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Ministerio de Cultura y Deportes, Subdirección de Archivos Estatales y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Espacio de Arte Contemporáneo acogerá Una fiesta de los sentidos. Autos Sacramentales Calderonianos, una exposición organizada por el Museo Nacional del Teatro bajo la dirección y comisariado de Beatriz Patiño Lara y José Manuel Montero García.

La aportación de la Comunidad Valenciana como invitada, se completa con TIRANT LO BLANCH. Selección de ilustraciones de Manuel Boix. Una exposición organizada por el Institut Valencià de Cultura, la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y la Generalitat Valenciana, que estará en AUREA.

El paseo de la fama completa la oferta de exposición gratuitas. Organizada por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ubicada en los jardines de la Plaza Mayor, recoge la historia de los Premios Corral de Comedias que ha otorgado la Fundación a lo largo de su trayectoria.

Teatro y concierto

Además de las exposiciones, el público podrá disfrutar de dos obras de teatro y un concierto, espectáculos totalmente gratuitos previa retirada de invitación (máx.dos por persona. Aforo limitado).

Desde Extremadura, La Escalera de Tijera llegará al Corral de Comedias con su Celestina, la TragiCLOWNmedia; una versión de Roberto Calle de la obra de Fernando de Rojas dirigida por Javier Uriarte. La compañía madrileña Clásicos on the Road regresa de nuevo al Festival de Almagro, en esta ocasión con el estreno absoluto de Casa con dos puertas, mala es de guardar; un clásico de Calderón versionado y dirigido por Antonio Alcalde.

Desde Valencia, Cant Espiritual, concierto bajo la dirección artística de Carles Dénia, que lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March.

Formación

El Palacio de Valdeparaíso, sede veraniega del festival, acogerá las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, este año bajo el título de La mujer, protagonista del teatro clásico español, con dirección de Rafael González Cañal. Además, se celebrarán las Jornadas FeSP-UGT: Vigencia y actualidad del Teatro Clásico, dirigidas por Elvira Novell Iglesias.

Venta de localidades

Las localidades de esta edición pueden adquirirse desde hoy, miércoles 10 de junio a partir de las 12.00h, a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com y a través del canal de venta Globalentradas.com (Globalcaja).

La venta telefónica se hace a través del número 967 176 235 (Globalentradas), de lunes a viernes en horario de 9:00hs a 14:00hs. Se puede pagar con tarjetas Visa, Red 6000, American Express, Master Card, 4B. Desde el extranjero: 0034 967 176 235.

La taquilla física estará ubicada en el Teatro Municipal de Almagro (Calle San Agustín, 20. Almagro). Abrirá sus puertas del 12 de junio al 5 de julio, con un horario de 18 a 20 horas los viernes y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Del 6 al 26 de julio abrirá todos los días entre las 11.30 y 14.00 horas; y entre las 18.30 y 22.30 horas.

Los precios de las entradas oscilan entre los 5€ y los 29€, manteniendo los mismo del año pasado. Se acepta pago en metálico y con tarjeta de crédito y débito (Visa, Red 6000, American Express, Master Card, 4B).

Los asistentes podrán disfrutar de diversos descuentos* al comprar sus localidades:

-50% de descuento > jueves, día del espectador.

-40% de descuento> Desempleados, menores de 21 años y mayores de 65: lunes, martes, miércoles y domingos, previa acreditación, en AUREA y Palacio de los Oviedo.

*Los descuentos no son acumulables entre sí ni aplicables en espectáculos con precio único

Nueva imagen corporativa

La cita manchega cambia su página web y color corporativos para adoptar el azul manchego, o añil, un color muy ligado a la región y a su paisaje urbano. Sobre la nueva web, será mucho más intuitiva, adaptada a los nuevos tiempos, y pensada con el fin de facilitar la visita al Festival tanto si ya se conoce como si es la primera vez que se asiste.

La nueva página web del festival ha querido recoger el espíritu de una cita escénica inquieta, que pone en valor el legado histórico, pero que mira, además, con curiosidad a las nuevas propuestas y los nuevos lenguajes, siempre bajo el prisma de la excelencia.

Hemos modernizado su diseño, implementando mejoras en la navegabilidad y la usabilidad del site y dotándolo de un look & feel contemporáneo, fresco, ágil y apetecible, con predominio de los elementos visuales (vídeos y fotografías), para mostrar lo que significa vivir una auténtica #experienciaAlmagro. La web está orientada a un target diverso, amante de la cultura y el mejor teatro, con un abanico de edad amplio.

La nueva página es asimismo reflejo de la nueva identidad corporativa del festival, con el azul como color predominante. Quiere ofrecer una experiencia al espectador, con el fin facilitar su conocimiento del festival y su vivencia como público. Para ello, se han optimizado los contenidos y se ha categorizado la información de forma ordenada, atractiva y visual, no solo para aquellas personas que ya son conocedoras y asiduas del festival, sino también para que un espectador que nunca haya asistido al encuentro conozca todas las opciones que Almagro le ofrece en función de sus propios gustos y preferencias.

Patrocinadores

El Festival cuenta en esta 43ª edición con el apoyo de distintas empresas e instituciones que no han querido faltar a su cita con los clásicos: Globalcaja, que además suministran el soporte de venta de entradas Globalentradas.com; Autotrak Mercedes Benz, quienes volverán a tener su espacio propio además de patrocinar la iniciativa El teatro de sus mercedes; y Denominación de Origen Vino de Valdepeñas.