Noticias

Casa de México organiza las ‘Veladas Novohispanas’ en colaboración con el Festival de Almagro

By 16 octubre 2020 noviembre 24th, 2020 No Comments

Llevarán por título ‘Finjamos que soy feliz’ y No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar, y girarán en torno a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz 

 

Casa de México en Madrid organiza, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las Veladas Novohispanas como actividad complementaria a las dos exposiciones de arte novohispano, Biombos y castas. Pintura profana y Plus Ultra platería religiosa, que se presentan hasta febrero del 2021 en las salas de exposición de Casa de México.

Los visitantes podrán reservar su lugar de forma gratuita en el sitio web www.casademexico.es.  La cita es a las 19:30h los días 19 de noviembre y 17 de diciembre en la sede de Casa de México en España ubicada en calle de Alberto Aguilera 20.

Ambas tendrán un formato lúdico, divulgativo y asequible, y constituirán una suerte de antología de la poesía y del teatro novohispanos, pasando por los textos emblemáticos que mejor definen ese género y estilo.

Experiencia integral

La intención de estas actividades paralelas es que el espectador de las mismas, que probablemente coincida en muchos casos con el de las exposiciones, consiga construir un friso mental del arte en la Nueva España que le permita comprender que la floritura extrema de ese barroco frondoso, y ese nuevo estilo artístico virreinal lo encontramos con la misma profusión y exuberancia en todas las manifestaciones artísticas, desde la pintura a la música, y desde la platería a la poesía, pasando por el teatro o la arquitectura.

Es, por lo tanto, parte de una experiencia integral y de una manera de conocer los orígenes del arte mexicano en todas sus manifestaciones, ya con una rotunda personalidad autóctona desde su propio nacimiento.

Las dos veladas

Las dos veladas llevan por título Finjamos que soy feliz, dedicada a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz esencialmente, aunque con otros autores y autoras de la época; y No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar, Velada dedicada a los Villancicos Novohispanos.

Las dos veladas consistirán en un formato de lectura dramatizada libre y con cierto movimiento escénico y apunte de acción, con música e imágenes de las obras de las exposiciones y otras piezas de arte y arquitectura representativas del barroco mexicano. El espectador podría a través de las palabras, de los sonidos y de las imágenes, hacer un viaje a aquel tiempo y disfrutar y comprender el universo espiritual, cultural y sensorial del que brotan las obras.

Las figura de sor Juana Inés de la Cruz es aquí reivindicada como artista y como ser humano, como enorme símbolo de su tiempo y una lección para la contemporaneidad.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana es en todo el ingenio del Siglo de Oro en una mente única, la de una mujer poeta, música, astrónoma, dramaturga, que inventa un lenguaje propio, mestizo, brillante, luminoso y sombrío al mismo tiempo. Una mujer inteligente y bondadosa, que nunca acepta la sumisión, que se rebela contra la mentira y la traición, y que se entrega hasta el final de sus días (en estos tiempos trágicos de pandemia su testimonio vital es aún más válido) al cuidado de sus hermanas sabiendo que el precio de esa entrega es su propia vida.

 

  • VELADA PRIMERA / 19 de noviembre a las 19:30 horas.

Finjamos que soy feliz, la visión poética de Sor Juana Inés.

Selección de textos de las Inundación Castálida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sonetos, décimas, redondillas, romances y canciones.

Concepto, dirección, selección de textos y música: Ignacio García.

Actrices: Carmen del Valle, Lara Grube, Rita Barber (ella también canta).

Interpretación musical: Sara Águeda.

  • VELADA SEGUNDA / 17 de diciembre a las 19:30 horas.

«No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar»

Las fiestas de Navidad siempre se acompañaron de música y los villancicos se erigieron en la modalidad musical más frecuente en estas fechas del calendario litúrgico. En Nueva España se siguieron al inicio los gustos estéticos españoles y en cada celebración religiosa vinculada a la Navidad se incorporaron villancicos escritos para la ocasión, más allá de su importación hispana.

El villancico incorpora letra y música con una estructura basada en la repetición de un estribillo que solía hacerse popular y su difusión era rauda, pasando de los espacios de culto religioso al ámbito profano y popular. Si a mediados del Siglo XVI impera la obligación de componer villancicos, como nos transmite Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, velozmente llega esta obligación a los territorios de ultramar y ya en 1589 aparece un documento en la catedral de Nueva España con más de cien villancicos. Lo que nos da imagen de su importancia, así como de su rápida difusión; lo que provocó también la composición de villancicos que no tenían por qué tener únicamente carácter litúrgico.

Este canon poético fue aprovechado por una mente tan preclara como la de Sor Juana Inés de la Cruz y otras voces poéticas novohispanas, que tendremos ocasión y gusto de escuchar en esta Segunda Velada Novohispana organizada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Casa de México;

Concepto, dirección, selección de textos y música: Ignacio García.

Actrices: Carmen del Valle, Lara Grube, Rita Barber (ella también canta).

Interpretación musical: Sara Águeda.