Noticias

Dos compañías andaluzas participarán este verano en el Festival de Almagro

By 10 junio 2021 No Comments

Producciones de Arte Sofía Aguilar, en coproducción con Vania Produccions, estrenarán ‘El perro del hortelano’

Claroscuro Teatro formará parte del certamen Barroco Infantil con ‘La increíble historia de Juan Latino’

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, bajo el lema Y el tiempo breve pasarás en flores, verso de Sor Ana de la Trinidad; transcurrirá del 1 al 25 de julio, y volverá a convertir a Almagro en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro. La cita teatral manchega se inaugurará el jueves 1 de julio, en el Palacio de los Villarreal, con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano.

Un total de 38 compañías visitarán este verano la localidad manchega desde once comunidades autónomas. Entre ellas, dos compañías andaluzas. Serán Producciones de Arte Sofía Aguilar, en coproducción con los catalanes Vania Produccions, quienes inaugurarán el Corral de Comedias, del 2 al 4 de julio, con el estreno absoluto de El perro de hortelano, de Lope de Vega, en versión y dirección de Paco Mir.

Por otro lado, la compañía Claroscuro Teatro presenta una coproducción canadiense andaluza, La increíble historia de Juan Latino, que formará parte de la X edición del certamen Barroco Infantil, que este año podrá verse on-line. Se trata de una versión de Julie Vachon bajo la dirección Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos.

El perro del hortelano
Lope de Vega_ Versión y dirección Paco Mir
2-4 julio / Corral de Comedias

Nuestra función entra de pleno dentro del género del teatro dentro del teatro. Por una parte tenemos la trama de esos dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega.

La trama de los técnicos nos hablará de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia. La que se vive en esta función es de las más complicadas: dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer.

Todo un reto.

Paco Mir

La increíble historia de Juan Latino

Versión Julie Vachon_Dirección Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos
2 julio / Certamen Barroco Infantil, emisión on-line

La increíble historia de Juan Latino es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje racial, sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

Pensada para un público de 6 años en adelante, La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo. Es una historia de amor fraternal que destruye -desde su verdad histórica- las murallas artificiales que dividen a los seres humanos.

Julie Vachon