Noticias

Dos compañías extremeñas estarán en la 43 edición del Festival

By 18 junio 2020 No Comments

La Escalera de Tijera representará su espectáculo ‘La Celestina, la TragiClownmedia’, en el Corral de Comedias el 16 de julio

Soldenoche Teatro representará ‘El desafío de Carlos Quinto’, vía online dentro del Barroco Infantil

 

Las compañías teatrales extremeñas, La Escalera de Tijera y Soldenoche Teatro, formarán parte de la programación de la 43ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La obra de La Escalera de Tijera, titulada La Celestina, la TragiClownmedia, se representará en el Corral de Comedias el 16 de julio a las 21.00h, con una propuesta escénica de teatro, clown y circo que narra el destino de los protagonistas de la obra original de Fernando de Rojas, Calisto y Melibea.

Por su parte, Soldenoche Teatro con su obra El desafío de Carlos Quinto. Una adaptación al género de teatro de la obra del autor del Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla, que trata sobre el Sitio de Viena sucedido en 1529. Este montaje podrá verse online, dentro de la programación del 9º Certamen Barroco Infantil. Las fechas y modo de emisión de este nuevo formato de Festival online están por confirmar.

 

CELESTINA, LA TRAGICLOWNMEDIA
Fernando de Rojas_ Versión Roberto Calle Martín_ Dirección Javier Uriarte

 Una propuesta escénica de teatro, clown y circo engarza el destino de Calisto y Melibea. En una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal, La Escalera de Tijera teje a ritmo de comedia uno de los grandes clásicos de la literatura española. La desigualdad de clases, personificada en la corrompida lealtad de los criados, una Celestina alcahueta que utiliza la desventura y el sufrimiento de los amos para enriquecerse… Delatando así al ser humano en su ansia de poder y de dinero, hecho que sigue tan vigente como en la conflictiva sociedad del siglo XV. Un espectáculo “tragiclownmico” que muestra las altas y bajas emociones de los seres humanos al hilo de la música que marcan los corazones de sus personajes.

La Escalera de Tijera
Lugar: Corral de Comedias
Fecha: 16 de julio
Hora: 21.00h

 

EL DESAFÍO DE CARLOS QUINTO
Rojas Zorrilla_ Adaptación Damiana Puglia Padilla_ Dirección Fernanda Cáceres y Damiana Puglia

El desafío de Carlos Quinto es la adaptación al género de teatro de sombras de la obra del autor del Siglo de Oro Francisco de Rojas Zorrilla, que trata sobre el Sitio de Viena sucedido en 1529. Nuestra versión mantiene la trama principal y el tratamiento del texto en verso y pretende acercar al público infantil la figura de Carlos Quinto y el teatro del Siglo de Oro. Carlos Quinto vive su retiro en el Monasterio de San Gerónimo, en Yuste, rodeado de sus recuerdos y de su colección de relojes. Mientras intenta ponerlos en hora, recuerda su encuentro con el temido Solimán y el desafío al que lo retó hace ya muchos años…

Soldenoche Teatro
Fecha: por confirmar
Lugar: Emisión online
Hora: 20.00h
Precio: 5€ (abono de 5 espectáculos: 20€)
Venta de entradas: www.festivaldealmagro.com

 

43ª Edición del Festival

La 43ª edición se celebrará del 14 al 26 de julio bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas.

El formato excepcional propuesto para este año ha supuesto una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019, contando con la participación de 20 compañías, más cinco ‘on line’ del Barroco Infantil.

La programación artística se desarrollará en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA); y en el Palacio de los Oviedo.

A petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021.