Noticias

El Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro llevan la poesía de Sor Juana a la estación de Madrid Puerta de Atocha

By 2 diciembre 2020 No Comments

La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de Adif

La instalación audiovisual ‘Voces para Sor Juana’ se podrá ver del 2 al 13 de diciembre en el Espacio Abierto junto al Jardín Tropical de la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha

Instalación audiovisual Voces para Sor Juana-Ver aquí

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unieron gracias al proyecto Voces para Sor Juana, que nació y formó parte de la 42º edición de la cita teatral manchega. Un año después, y gracias a la colaboración de Adif, la instalación audiovisual podrá verse de nuevo. En este caso, del 2 al 13 de diciembre en el Espacio Abierto junto al Jardín Tropical de la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha.

Con esta iniciativa, por primera vez el Festival de Almagro contó con una sección dedicada a las mujeres. Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora novohispana del Siglo de Oro, fue la protagonista.

En esta actividad participaron mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres.

En la adaptación que se ha realizado para exponer en la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha, se podrán ver algunos de los rostros femeninos españoles conocidos que forman parte del proyecto como Lola Herrera, Marta Poveda, Manuela Velasco, Carmen París, Lola Baldrich, María Adánez o Rossy de Palma. También personalidades de otros países como República Dominicana, Italia, Honduras, Costa de Marfil, Chile, México, Nicaragua, Portugal, Egipto, Alemania, Hungría, Marruecos, Estado Unidos, Ucrania…

Con Voces para Sor Juana se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos y que, además, los espectadores puedan ver la modernidad de su pensamiento. De esa idea surgió la iniciativa de crear una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo se unieran y pusieran voz al mensaje de Sor Juana Inés de la Cruz y, en este caso, a su poema ‘Hombres necios’ para reivindicar la vigencia de su discurso. Mujeres de la política, de la academia, de la ciencia, del arte; mujeres europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe, prehispánico. En definitiva, decenas de mujeres de todo el mundo, de diferentes culturas y en diferentes lenguas, unidas para transmitir toda la grandeza del personaje y el pensamiento feminista de Sor Juana Inés de la Cruz.

Adif y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El 26 de diciembre de 2018, Adif, Adif AV y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro suscribieron un Protocolo de Intenciones que implicaba que las tres instituciones colaborarán en la realización de acciones culturales específicas como el proyecto Voces para Sor Juana, promovido junto con el Instituto de la Mujer.

Programa Estación Abierta Adif

Dentro las acciones de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Adif, la empresa cuenta desde 2007, con un programa de actuaciones denominado Programa Estación Abierta Adif. Este programa es la herramienta para coordinar y desarrollar iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde se desarrolla su actividad.