Noticias

El poeta Luis García Montero recibe la ‘Berenjena de Plata’ del Festival de Almagro

By 26 julio 2020 No Comments

Este reconocimiento se enmarca en la labor que el catedrático hace por trasladar la imagen de un Siglo de Oro más abierto, feminista y equitativo 

El Festival ha premiado a lo largo de los últimos tres años a personalidades del mundo de la cultura y la vida pública, entre otros, que han hecho una labor importante por Almagro

 

El poeta, Luis García Montero, recibirá esta noche de manos de Ignacio García, director del Festival de Almagro, ‘La berenjena de plata’, distinción que reconoce y exalta la labor de personalidades que difunden con su trabajo la creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano.

Este reconocimiento se enmarca así en la labor que el catedrático hace, de la mano del Instituto Cervantes, para trasladar la imagen de un Siglo de Oro más abierto, feminista y equitativo. En palabras de Ignacio García, como director del Festival, “Luis García Montero es, además de un ilustre poeta, un gran divulgador del Siglo de Oro, sabemos que con su labor del Instituto Cervantes está haciendo una defensa de esta visión más amplia de esta etapa, haciendo que las mujeres tomen un lugar relevante”.

Precisamente ensalzando también la figura de la mujer, el Festival de Almagro se ha unido al Instituto Cervantes en la exposición ‘Tan sabia como valerosa’ sobre mujeres escritoras, autoras y editoras, de las que se intenta rescatar su palabra viva, y en cuya inauguración el pasado mes de marzo se incluyó un recital ‘Tan sabia como valerosa’, que este año cerrará el Festival con una actuación en el Corral de Comedias, el domingo 26 de julio a las 21 hrs.

Luis García Montero (Granada, 1958) es catedráti­co de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria. Éste no es el primer premio que recibe, ya que, como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994) o el Premio Nacional de la Crítica (2003). Su trayectoria le ha permitido estudiar la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti o Federico García Lorca.

Trayectoria de un reconocimiento típico de Almagro

‘La berenjena de plata’ es una iniciativa que nace de la asociación de la Indicación Geográfica Protegida de la Berenjena de Almagro y el Festival de Teatro con la intención de hermanar los dos elementos que, junto al encaje, hacen famosa a Almagro en el mundo.

El Festival ha premiado a lo largo de los últimos tres años a personalidades del mundo de la cultura y la vida pública, entre otros, que han hecho una labor importante por esta localidad. Con la condecoración aceptan la misión de convertirse en embajadores del Festival y de la berenjena, y difundir y velar su buen nombre en el mundo.

En su primera edición se premió al director de escena mexicano Luis de Tavira; al director general de promoción cultural, atención al mayor, juventud, ocio y deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; y a las jefas de sala del Corral de Comedias y del Teatro Municipal de Almagro, Conchi González y Chelo Molina.

El año pasado esta distinción fue para Domingo Serrano es una institución en el municipio y su restaurante ‘El Gordo’ en la plaza es uno de los centros neurálgicos del festival; Helena Pimenta, por su labor al frente de la Compañía nacional de Teatro Clásico durante ocho años, y la actriz, dramaturga y directora de escena, Raquel Araujo.

Corral de Comedias – Domingo 26 de julio a las 21 hrs.

Tan sabia como valerosa

Textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz_ Dirección Ignacio García

Con motivo de la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, organizada por Biblioteca Nacional e Instituto Cervantes este invierno, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboró en una lectura dramatizada de varios fragmentos pertenecientes a las obras de las autoras que forman la exposición. Esa lectura, toma ahora cuerpo escénico. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene entre sus objetivos sacar a la luz a todas aquellas autoras, actrices e incluso empresarias de teatro que, en los siglos XVI y XVII, tuvieron un destacado papel y un discurso feminista, que todavía hoy nos sorprende por su autenticidad y vigencia. Este fin nos vincula estrechamente con dos instituciones, Instituto de la Mujer e Instituto Cervantes, en la búsqueda de la autoría femenina, y puesta en valor de textos y momentos escénicos donde la mujer tuvo una importante relevancia y significación, en Almagro, con la Reserva Natural del Siglo de Oro, la mujer protagonista, pensadora, escritora, actriz, empresaria, es nuestro tesoro más preciado. Reparto Actrices Carmen Del Valle, Lara Grube, Rita Barber, Arpista Sara Águeda.

Danos 5 minutos para conocerte

Este año tu opinión es para nosotros más necesaria que nunca.
Ir a Cuestionario
close-link
Cuestionario