Noticias

Las exposiciones gratuitas vuelven a estar presentes en el Festival de Almagro

By 15 julio 2020 No Comments

Esta edición contará con cinco exposiciones gratuitas

Las muestras están organizadas por entidades como Acción Cultural Española [AC/E], Museo Nacional del Teatro, Institut Valencià de Cultura y la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta por las exposiciones culturales gratuitas, también en esta 43º edición.

De esta forma, a las representaciones y actividades que dan forma a la programación oficial, se suman cinco exposiciones gratuitas gracias a la colaboración de  Acción Cultural Española [AC/E], Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección de Archivos Estatales, Museo Nacional del Teatro, Institut Valencià de Cultura, Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

“En esta edición no hemos querido renunciar al concepto de la programación gratuita para que la disfruten todos los vecinos de Almagro de una manera libre. Esto considerando que siempre hay un público que quiere disfrutar del Festival de Almagro, pero para el que no es fácil tener acceso a las entradas de pago”, explica el director del Festival, Ignacio García.

El público podrá disfrutar de las exposiciones en diferentes espacios:

  • Del 14 de julio al 1 de noviembre. Espacio de Arte Contemporáneo.

Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos

Organiza: Museo Nacional del Teatro_ Dirección y comisariado Beatriz Patiño Lara y José Manuel Montero García

Una fascinante exposición que nos permite conocer las más importantes puestas en escena de los autos calderonianos, desde el siglo XX hasta las representaciones más recientes.

Nuestro objetivo es mostrar una aproximación contemporánea a este género en el que, sin perder el rigor académico que requiere, se pueda comprobar la modernidad del discurso calderoniano, a través de un conjunto extraordinario de obras originales procedentes del Museo Nacional del Teatro complementándose con otras de diferentes instituciones. Son muchos los autores, directores, escenógrafos y figurinistas reunidos en esta exposición, como José Tamayo, Miguel Narros, Andrea D’Odorico, Vicente Viudes, Sigfrido Burmann, Vitín Cortezo, Emilio Burgos, Francisco Nieva o Xavier Albertí, entre otros.

  • Del 1 de julio al 31 de junio de 2021. Museo Nacional de Teatro.

Lighting for Pandur. Fragmentos del alma

Organiza: Museo Nacional del Teatro

Fragmentos del alma de Juan Gómez-Cornejo, es una pieza que tras su paso por la última edición de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico ha sido donada al Museo Nacional del Teatro.

A través de esta pieza escultórica y lumínica, el Premio Nacional de Teatro en 2011 y máximo exponente del diseño de iluminación, Juan Gómez-Cornejo, rinde homenaje mediante los trabajos que realizaron juntos, al director esloveno Tomaz Pandur, tras morir inesperadamente en 2016.

Con ella, Juan Gómez-Cornejo reflexiona poéticamente sobre sus trabajos para el desaparecido director esloveno Tomaž Pandur, muy activo en España hasta su prematuro fallecimiento.

Esta pieza, con música de Mozart y expuesta a modo de cubo, como el teatro, juega con los espejos, la imagen y, por supuesto, la luz con una extremada elegancia.

Es «Una caja hecha del alma», en sus propias palabras, que buscaba ser «hipnótica», generar un sentimiento y, en último lugar, «buscar unos segundos, unos minutos de belleza».

España ha estado representada en La Cuatrienal de Praga en dos pabellones oficiales y una exposición escenográfica, en colaboración con el INAEM, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y el Instituto Cervantes.

 

  • Del 15 de julio al 13 septiembre. Patio de Fúcares.

El Sueño. De la idea al proyecto

Organizan: Acción Cultural Española [AC/E], Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección de Archivos Estatales y Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La instalación El sueño ha sido organizada para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura: la transformación de un sueño en una realidad. Ideado como un monumento conmemorativo e itinerante, se compone de cuatro módulos audiovisuales de doble cara, levantados sobre más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán el Palacio de Fúcares en un muelle listo para la exploración.

El sueño es el prólogo de la exposición El viaje más largo: La primera vuelta al mundo que aborda esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre ante el viaje, lo desconocido y la exploración.

 

  • Del 17-18 de julio al 13 de octubre. AUREA.

Tirant Lo Blanc. Selección de ilustraciones de Manuel Boix

Organiza Institut Valencià de Cultura. Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana

Manuel Boix (La Alcudia, Valencia; 1942), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Reconocido especialmente por su visión de Tirant lo Blanc, entre 1978 y 1985 realiza una serie de grabados al aguafuerte y posteriormente, entre 1989 y 2005, vuelve a tratar el tema en ilustraciones a color, tinta china y acuarela para las ediciones de Algar Editorial y Bromera.

  • Del 15 al 26 de julio. Jardines de la Plaza Mayor.

Paseo de la fama. Historia de los Premios Corral de Comedias

Organiza: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro decidió en 2001 iniciar un camino de premios dedicado a aquellas Personalidades e Instituciones, internacionales o nacionales, que hubieran contribuido al mantenimiento del Teatro y en especial del Teatro del Siglo de Oro.

Desde 2001 hasta 2005 se entregaban dos Premios, uno otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otro por el propio Festival. Así la Comèdie Française, la Fundación Teatre Lliure, Miguel Narros, Antonio Gades, Francisco Ruiz Ramón, José María Flotats, la Royal Shakespeare Company y Andrea D’Odorico fueron los primeros en subir al Corral de Comedias de Almagro a recibir el reconocimiento, el agradecimiento… en definitiva el Premio con que consagran al Trabajo, la Fortuna y la Fama.

El Premio Corral de Comedias sigue deparando cada año nombres ilustres, como Nuria Espert, Carlos Hipólito o Adriana Ozores y cada año se sumarán a este Paseo de la Fama, firmamento en el que Almagro reconoce a sus más queridos intérpretes, portadores en su premio del espacio escénico áureo más emblemático de nuestro país.

Danos 5 minutos para conocerte

Este año tu opinión es para nosotros más necesaria que nunca.
Ir a Cuestionario
close-link
Cuestionario