Noticias

Ya está en marcha en Chile el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico ‘Pedro Calderón de la Barca’

By 15 octubre 2020 No Comments

Esta edición, que se celebra del 14 al 18 de octubre, adopta un formato on-line 

El evento cultural cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival de Poesía y Teatro Clásico ‘Pedro Calderón de la Barca’ arrancó ayer su IV edición. Del 14 al 18 de octubre tiene lugar la cita cultural que este año, adaptándose a las circunstancias sanitarias actuales, ha adoptado un formato totalmente on-line. El Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España (CCE Santiago) organizan este evento, que cuenta  con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura), la Universidad de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Dentro de las actividades programadas, se realizará la exhibición de una serie de videos elaborados por diversas compañías escolares, universitarias o pertenecientes a centros culturales, bibliotecas y parroquias, organizadas en 70 compañías de 11 regiones de Chile. Además, el festival cuenta con la participación de grupos provenientes de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Inglaterra, México y España, y hay cuatro conferencias con expositores de Chile, Argentina y España, que reflexionarán sobre la enseñanza y representación del verso poético y dramático.

La programación también contempla la presentación de una academia de flamenco y tres grupos de música antigua, uno de ellos conformado por niños en edad escolar. Las propuestas escénicas incluyen las obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, así como piezas clásicas desde Eurípides hasta Antonio Machado, Gabriela Mistral o Violeta Parra, pasando por Shakespeare, Góngora o María de Zayas.

El Festival, pensando en las personas con discapacidad auditiva y con el fin de ser más accesible, presentará dos vídeos con lengua de signos, para que ellos también puedan disfrutar de la mejor tradición poética de nuestra lengua.

En palabras del Taller de Verso Clásico, con este festival “buscamos rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. No se trata simplemente de leer en voz alta, sino de recitar técnicamente, incluyendo nociones de ritmo, acentuación, pausas, encabalgamiento, réplicas, etc. Y además de la ciencia del verso, nos interesa alcanzar el arte de la interpretación de la poesía y el teatro clásico.

Nuestro desafío es que estudiantes de distintos niveles aprendan los rudimentos de métrica, con el objetivo de oír, recitar, memorizar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz o Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles y americanos.”