Noticias

Ya están a la venta las entradas del IX Certamen Barroco Infantil del 43º Festival de Almagro

By 29 junio 2020 No Comments

La cita teatral para los más pequeños adopta un formato online en esta edición

Cinco espectáculos acercan el teatro barroco al público familiar

La compañía argentina Abrojo Teatro, única compañía internacional que participará este año en el Festival, presenta la obra Mirada de Don Quijote

Compañías de Valencia, Galicia, Andalucía y Extremadura completan la programación del certamen

El Festival de Almagro ya ha puesto a la venta las entradas del 9º Certamen Barroco Infantil que, en esta edición, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se celebrará íntegramente en formato online.

Las obras estarán disponibles on-line del 16 al 22 de julio. Las entradas podrán adquirirse de manera individual con un precio de 5€ (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 20€ que incluye los cinco espectáculos (gastos de gestión no incluidos). Al realizar la compra, se enviarán todos los datos de cómo acceder a ver el contenido.

Esta cita teatral se celebra con el fin de promover y favorecer la creación de obras dramáticas sobre el Barroco destinadas a un público infantil y familiar. El pasado mes de marzo, un comité formado por Cristina del Moral, jefa de Área de Promoción Cultural de la AECID; Raquel Caleya, subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes; Fran Ávila, productor y distribuidor; y Esther Bravo, gerente del Festival de Almagro; se reunió para escoger las propuestas que participarían en el 43º Festival de Almagro.

Las cartas del Quijote, de Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes en versión y dirección de Puri Fariza; El desafío de Carlos Quinto, de Rojas Zorrilla adaptado por Damiana Puglia y dirección de Fernanda Cáceres y Damiana Puglia; Ni come, ni deja comer, a partir de El perro del hortelano de Lope de Vega adaptado por Rafael Negrete-Portillo y dirección de José Luis Pineda Ortega; Lázaro de Tormes, adaptación de Juan Rodríguez y dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola; y Mirada de Quijote, de Alejandro Bustos con dirección de Natalia Gregorio y Alejandro Bustos.

Estos son los cinco montajes seleccionados que representarán las compañías nacionales Tramant Teatre (Comunidad Valenciana), Soldenoche Teatro (Extremadura), Asociación Cultural Teatral A Escena (Andalucía) y Pedras de Carton (Galicia). Desde Argentina, Abrojo Teatro, la única presencia internacional con la que cuenta este año el Festival.

Al igual que en ediciones anteriores, un jurado visionará todas las obras y decidirá cuál es la ganadora del certamen. El jurado estará formado por Teresa Pérez Prat, Julia Yébenes Alberca, Lucía de la Rubia Arroyo (10 años-Colg. Diego de Almagro) y Carlos Calle Rincón (11 años-Colg. Paseo Viejo de la Florida).

La obra ganadora, que se dará a conocer el 23 de julio tras el fallo del jurado, formará parte de la programación del 44º Festival de Almagro.

Programación Barroco Infantil / Programación online del 16 al 22 de julio

Las cartas del Quijote

A partir de los textos del Quijote de Cervantes_ Versión y dirección Puri Fariza

Nos encontramos en una España rural donde el analfabetismo inunda todavía la vida de la mayoría de la población. Don Pascual, el recién llegado maestro es nuevo en el pueblo; Aldonza le ayuda en los quehaceres de la escuela, limpia, friega, ordena… Pronto Don Pascual sabrá que Aldonza es analfabeta y que además tiene una carta que perteneció a su retataratataraabuela y que necesita que le lean. Don Pascual hará un hallazgo asombroso: descubrirá que esta carta

perteneció a la auténtica Aldonza, la que aparece en el libro de El Quijote. Absolutamente desconcertado, Don Pascual se compromete a que sea ella, la retataratataranieta misma la que lea dicha carta y lo conseguirá enseñándole a leer y escribir ayudado por diferentes capítulos del Quijote.

Este un trabajo maravilloso donde aflora el amor y la cordura, pero por encima de todo el amor a la lectura.

Puri Fariza.

El desafío de Carlos Quinto

A partir de textos de Francisco de Rojas Zorrilla_ Adaptación Damiana Puglia Padilla_Dirección Fernanda Cáceres y Damiana Puglia

El desafío de Carlos Quinto es la adaptación al género de teatro de sombras de la obra del autor del Siglo de Oro Francisco de Rojas Zorrilla, que trata sobre el Sitio de Viena sucedido en 1529. Nuestra versión mantiene la trama principal y el tratamiento del texto en verso y pretende acercar al público infantil la figura de Carlos Quinto y el teatro del Siglo de Oro.

Carlos Quinto vive su retiro en el Monasterio de San Gerónimo, en Yuste, rodeado de sus recuerdos y de su colección de relojes. Mientras intenta ponerlos en hora, recuerda su encuentro con el temido Solimán y el desafío al que lo retó hace ya muchos años…

 

Ni come, ni deja comer

A partir de ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega_ Rafael Negrete-Portillo_

Dirección José Luis Pineda Ortega

La Gangarilla no ha hecho más que llegar a Villaproscenio cuando Carolus descubre que los textos teatrales están desapareciendo y se están quedando en blanco. ¡Se está cumpliendo la profecía! Y hay que hacer algo para pararla. La solución sería hacer un texto clásico para que el teatro vuelva a renacer, pero el único texto que les queda es ‘El perro del hortelano’ y éste también se está borrando. No hay que esperar más y deben ponerse manos a la obra…

¿Conseguirán salvar el teatro clásico? Para hacerlo, Misha (una gata), Rufus (un perro), Carolus (un primer actor un tanto despistado), Rabelín (una directora y primera actriz un tanto chillona) y la Señora Alcaldesa de Villaproscenio (que en el colegio había hecho teatro de pequeña) se tendrán que poner manos a la obra y con la ayuda del público representar ‘El perro del hortelano’.

José Luis Pineda Ortega.

Lázaro de Tormes

Dirección Pablo Sánchez y Laura Sarasola

Pedras de Cartón presenta la historia del Lazarillo de Tormes contada por primera vez casi sin palabras.

La compañía cuenta para esta tarea con profesionales con una amplia trayectoria en el teatro infantil y juvenil de la mano de Juan Rodríguez, socio fundador de Caramuxo Teatro. Así, Xosé Manuel Esperante, Xosé Vilarelle y Juan Rodríguez abordan, desde el escenario y bajo la dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola, esta conocida pieza de la literatura que además forma parte del currículo educativo en las escuelas.

Un espectáculo para toda la familia narrado en clave de comedia a través de un cuidado trabajo de máscaras y con banda sonora original. El elenco da forma a cada uno de los pasajes más conocidos de esta historia universal de la picaresca española. Una manera de introducir el amor por el teatro clásico a los más jóvenes.

 

Mirada de Quijote

Dirección Natalia Gregorio y Alejandro Bustos

Mirada de Quijote es una obra de gran formato que narra las aventuras de Don Quijote junto a su compañero Sancho Panza a lo largo de paisajes de sombras y luces. Juntos enfrentan distintas formas de percibir la misma realidad. Inspirados por un texto perteneciente a la literatura universal, el personaje de Miguel de Cervantes nos introduce en el relato a través del dibujo en arena. Sobre una gran pantalla vemos las sombras que generan los personajes y los escenarios por donde transitan. A través de diversas técnicas lumínicas, el juego de luces y sombras, títeres de pequeño y gran formato, los dibujos en arena y la música original, los espectadores acompañarán a los personajes en sus aventuras.