Año

2017

Proyecto

40 aniversario

El arte contemporáneo puede generar propuestas tanto de carácter simbólico como utilitario que traten de dialogar con nuestro entorno social, político y cultural, interviniendo para ello en ocasiones en el espacio público o en lugares distintos a los habituales. Este diálogo se hace más complejo, pero también más estimulante, cuando se plantea en pequeñas poblaciones, alejadas de los circuitos establecidos del arte, o se integra en otros campos de la cultura. En este proyecto, desarrollado durante la 40 edición del Festival, coinciden ambos escenarios: la ciudad de Almagro y el Festival Internacional de Teatro Clásico.

En ‘Apartes’ 5 artistas de reconocida trayectoria, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, el arte de acción, la instalación o la escultura, ponen su mirada en el Siglo de Oro y, partiendo de la dialéctica barroca entre verdad y engaño, proponen un diálogo crítico con varios de sus temas y autores. Y lo hacen en espacios tan dispares como el Pradillo de Valdeparaíso, el Almacén de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Se trata de intervenciones singulares, distintas de las producciones teatrales propias del Festival y al margen de las mismas. Pero también como en el teatro clásico son ‘apartes’ que se dirigen directamente al público, buscando su complicidad para entablar un diálogo emocional y reflexivo desde las artes visuales.

Jorge Díez
Comisario

Galería de imágenes

Otras iniciativas

Libro de la 40 Edición

2017 _ 40 aniversario

Apartes

2017 _ 40 aniversario

Vermú de las 40

2017 _ 40 aniversario

El Festival y yo

2017 _ 40 aniversario