Año

2016

Proyecto

Acércate a Cervantes

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato oranizaron de forma conjunta el concurso internacional “Cervantes en rap”, celebrado de forma simultánea en España y México. Un certamen en el que más de 300 raperos y amantes de la cultura urbana hicieron suyas las rimas y personajes cervantinos, incorporándolos a la cotidianidad, y sirviendo así de canal de comunicación con un público distinto al habitual.

Los raperos semifinalistas (3 españoles y 3 mexicanos) tuvieron la oportunidad de competir en freestyle en dos finales, una celebrada en Ciudad Real, en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y otra en Guanajuato, durante la 44 edición del Festival Cervantino.

“Cervantes en rap” consiguió, a través de la música, acercar la figura y la obra de Cervantes a un público más joven. Gracias a sus ídolos raperos, los jóvenes asistieron a sendas actividades culturales en La Casa Encendida de Madrid y en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Asimismo, la vinculación de la actividad con importantes representantes y medios del ámbito musical (Arkano, Tosko, Frank T, VodafoneYu y Urban Roosters) proporcionó un mayor impacto del concurso en los jóvenes a través de los medios y las redes sociales, consiguiendo más de 8 millones de impresiones del hashtag #cervantesenrap, y un alcance de casi un millón de usuarios de Twitter. Con la celebración de la final mexicana en octubre de 2016, la misma etiqueta llegó a otras 500.000 cuentas de Twitter.

Galería de imágenes

Organizado junto a

Con la colaboración de

Otras iniciativas

Cervantes y arte urbano

2016 _ Acércate a Cervantes

Videocreación Dulcinea

2016 _ Acércate a Cervantes

Cervantes a voces

2016 _ Acércate a Cervantes

Recortando a Cervantes

2016 _ Acércate a Cervantes