Año

2016

Proyecto

Acércate a Cervantes

Con el objetivo de poner de relieve los diferentes puntos de vista actuales de la mujer y su papel en la sociedad, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convocó un certamen internacional de videocreación en torno al personaje Dulcinea.

Los participantes hicieron llegar al Festival una videocreación sobre la figura de Dulcinea como mujer inalcanzable en múltiples vertientes; ya sea como ideal amoroso que impulsa a la acción, como es el caso de Don Quijote; como el estereotipo de mujer perfecta al que la sociedad nos precipita en cada época y al que nos esforzamos por acomodarnos física y mentalmente.

Un total de 120 artistas participantes de 6 países aceptaron el desafío de mirar cara a cara a la obra cervantina desde el hoy.

Los trabajos ganadores y finalistas fueron mostrados en la exposición “Dulcinea, la mujer inalcanzable. Miradas sobre una mujer en Cervantes”, instalada en el Museo Nacional del Teatro durante la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y que fue vista por 3.000 visitantes. Una vez finalizado el Festival, la muestra pudo verse además en diferentes centros culturales nacionales e internacionales.

Así mismo, a través del canal de Youtube Festival de Almagro’, la veintena de videocreaciones finalistas han tenido más de 15.000 visualizaciones.

Galería de imágenes

Con la colaboración de

Otras iniciativas

Cervantes y arte urbano

2016 _ Acércate a Cervantes

Videocreación Dulcinea

2016 _ Acércate a Cervantes

Cervantes a voces

2016 _ Acércate a Cervantes

Recortando a Cervantes

2016 _ Acércate a Cervantes